La siniestralidad laboral disminuye en un 50 % en los últimos 20 años – Asepeyo analiza los 20 años Ley de Prevención de Riesgos Laborales en una jornada en Madrid

Posted on

Foto 1El próximo 8 de noviembre se celebran 20 años de la aprobación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que nació con la voluntad de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y establece las responsabilidades del empresario en la gestión de la prevención.

En España, en el año 1995, fecha de aprobación de la Ley, el número de accidentes con baja declarados en jornada por cada 100 trabajadores (índice de incidencia) fue de 6,1. Desde ese año ese índice sufrió un aumento paulatino, alcanzando un valor máximo de 7,6 en el año 2000, punto desde el que comenzó a disminuir hasta un valor de 2,9 en el año 2012. En el 2014 el repunte de la actividad económica supuso que se cerrara el ejercicio con un índice del 3,1, continuando en el 2015 con una tendencia al aumento de la siniestralidad.

Actualmente, el marco de referencia de la políticas públicas en esta materia es la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que incluye a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social por su contribución al impulso y la ejecución de las políticas preventivas y a la reducción de la siniestralidad laboral.

Con el objetivo de analizar la evolución de la norma y ofrecer una perspectiva del futuro inmediato de la prevención de los riesgos laborales, Asepeyo ha reunido en una jornada en Madrid a destacados expertos que han abordado las materias relacionadas con el mundo de la seguridad y salud laboral.

Foto ganadores concurso fotografiaDurante la sesión, la Mutua ha entregado los diplomas a los ganadores de la primera edición del concurso de fotografía sobre prevención para conmemorar el 20 aniversario de la Ley, convocado con la finalidad de reconocer las fotografías de las empresas asociadas que reflejen sus acciones en materia de prevención de riesgos laborales a lo largo de estos 20 años.

Decathlon España, SA ha ganado el primer premio por la fotografía «Desde los primeros pasos es importante la seguridad. Eduquemos a nuestros hijos», por su valor artístico y por saber transmitir la importancia de avanzar hacia la prevención en el trabajo y de hacerlo desde los primeros pasos en la infancia. El segundo premio ha sido para la fotografía “Trabajos de altura”, de Elecnor, SA, por saber destacar a la vez la importancia del equipo humano y la correcta utilización de la protección individual anticaídas. El tercero ha recaído en SOREA, Sociedad Regional de Abastecimiento de Aguas, SAU, por su fotografía «Trabajando con seguridad en el interior de un depósito», que refleja la centralidad de la persona en el mundo laboral y la necesidad de su protección.

Fuente: Asepeyo

Safe Creative

Tags: , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.