El fuerte crecimiento del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) muestran la fortaleza del sector en español

Posted on

La posible integración de CIAM y CIAR se perfila como el motor más potente para seguir potenciando el arbitraje en español

El impulso del arbitraje en español, como fórmula de resolución de conflictos entre empresas y estados, y de Madrid como sede internacional de arbitraje ha sido defendido con fuerza en el espacio de trabajo o panel de Santander en la 9º Edición del Open de Arbitraje. La ponente del panel del Santander ha sido Isabel Tocino, Vicepresidenta del Consejo de Santander España, que ha presentado un análisis del arbitraje internacional para detectar las claras oportunidades y fortalezas del arbitraje en español. 

Isabel Tocino ha situado, de hecho, al Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) como la institución más joven, nació en 2019, que está creciendo más deprisa en el contexto internacional. Fortaleza a la que se une el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), entidad presidida por Javier Íscar de Hoyos, que está realizando un intenso trabajo para potenciar el arbitraje en toda la región iberoamericana. Las trayectorias de CIAM y CIAR son las mejores muestras del buen momento que vive el arbitraje en español y la posible integración de ambas instituciones se presenta, de hecho, como el mejor catalizador de futuro.

La gran transformación del orden internacional de los últimos años por los efectos de la pandemia, el Brexit y la Guerra de Ucrania está recolocando las fichas en el tablero global. Es un nuevo escenario que ofrece múltiples oportunidades al arbitraje en español, según ha defendido con enorme convicción la Vicepresidenta del Consejo de Santander España, Isabel Tocino.

Es el momento de tomar la iniciativa tanto por los excelentes árbitros en español, como por instituciones y grandes corporaciones como Santander para que el número de arbitrajes que llegan a Madrid siga creciendo. “El volumen internacional de negocio que se genera en español es enorme y los conflictos que surgen en estas relaciones comerciales también deben de solventarse en español”, alegó Isabel Tocino.

Para empoderar al arbitraje en español y a sus árbitros, la ejecutiva del Santander ha tomado como fuente de inspiración el cuento de Pulgarcito. El joven Pulgarcito al que ha presentado como líder del mundo actual, atento, capaz de transformar datos en acción sin perder la calma. Líder cuya confianza en el éxito le permite encontrar mecanismos de defensa y ventanas de oportunidad. Pulgarcito muestra un comportamiento estratégico y ejecutivo. Porque según Tocino la ejecución del modelo de negocio es más importante que el propio negocio.

El Open de Arbitraje es el evento más importante del sector en el entorno internacional en idioma español. Está impulsado desde la Asociación Europea de Arbitraje, corte de referencia en nuestro país. La 9º Edición reúne a casi un centenar de expertos procedentes de casi 15 países que se reparten en 22 paneles de análisis.

Fuente: Open de Arbitraje

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.