El Rey Felipe VI recibe el World Peace and Liberty Award de la World Jurist Association, galardón considerado el “Nobel del Derecho”

Posted on

S.M. El Rey Felipe VI se convirtió hoy en la cuarta alta personalidad galardonada con el Peace and Liberty Award, un galardón que, en sus 54 años de historia, solo habían recibido los Premio Nobel Nelson Mandela y Rene Cassin, así que Sir Winston Churchill.

La World Jurist Association entregó el galardón a su majestad, el primer y único Rey jurista de la historia, en reconocimiento a su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho. 

En su discurso el Rey Felipe VI aseguró que el premio “es un reconocimiento a la democracia constitucional española y, con ella a todos aquellos, hombres y mujeres, autoridades del Estado, líderes políticos, económicos, sociales y culturales (…) que llevaron a cabo la transición política a la democracia (…) e hicieron posible la aprobación” de la Constitución Española cuyo 40 aniversario se celebra este año.

Fueron testigos excepcionales de la ceremonia Elizabeth Cassin, Randolph Churchill y el juez sudafricano Johann Kriegler,  en representación de Cassin, Churchill y Mandela, quienes dieron sus testimonios sobre lo que el premio ha representado para sus familias y resaltaron la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de la democracia y la libertad en el mundo, recordando además que “la democracia no es un evento, sino un proceso”.

El Presidente de la República Portuguesa, invitado de honor al World Law Congress, se mostró complacido de estar en el evento y resaltó las relaciones de hermandad que han unido a Portugal y España a lo largo de la historia. Aseguró que el Premio que hoy recibió el Rey es un premio para todo un país que ha defendido la democracia y la libertad.

El expresidente Felipe González, por su parte, fue el encargado de la laudatio a su majestad. En ella se refirió al papel del Rey Felipe VI en la defensa de la constitución española, de la democracia, frente a nacionalismos. Recordó, además, que “no puede haber paz sin libertad ni democracia”.

El congreso terminó también con la lectura de la Declaración de Madrid que recoge las conclusiones alcanzadas durante los debates de alto nivel de los últimos dos días. Texto que será presentado ante la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Reafirmación de la Paz a través del Derecho

Previo a la ceremonia de clausura del World Law Congress, se realizó el Acto de Reafirmación de la Paz a través del Derecho.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la encargada del discurso de apertura de esta segunda jornada del congreso. Un acto terminó con el discurso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. 


Madrid, capital Mundial del Derecho

Durante los últimos dos días Madrid se convirtió en la capital Mundial del Derecho y fue testigo de debates de alto nivel sobre la relación entre la Constitución, la Democracia y la Libertad, y el Estado de Derecho como garante de la Libertad. 

En la jornada del martes 19 de febrero, se realizaron 21 mesas de trabajo en las que participaron ex jefes de estado, ministros, presidentes y expresidentes de tribunales de más de 20 países  y representantes de tribunales internacionales de justicia y de organismos internacionales.

“Fuera del imperio de la ley solo hay abuso”, “sin la ley nada puede hacerse”, “el derecho está para garantizar la paz y la democracia”, fueron frases que se repitieron en cada una de las salas del Teatro Real de Madrid donde se realizó el evento que contó con la participación de cerca de 2.000 personas.

21 de febrero: Día Mundial del Derecho

La ciudad de Málaga será escenario este 21 de febrero de la primera celebración en España del Día Mundial del Derecho. Una conmemoración que se realizará en el Colegio de Abogados de Málaga, donde también la World Jurist Association realizará su asamblea general y renovará su directiva.

El jurista Javier Cremades se convertirá en el primer español en asumir la Presidencia de la WJA.

Fuente: Eolo Comunicación

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.