AECE reclama la necesidad de simplificar el complejo laberinto normativo fiscal

Posted on

I Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España AECEEl Palacio de Congresos de Barcelona ha sido el marco que ha acogido esta mañana la celebración del I Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España. Un evento en el que han participado los principales profesionales venidos de toda España, y donde la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) ha expuesto las demandas que actualmente se están reclamando a la Administración Tributaria: la necesidad de simplificar el complejo sistema normativo fiscal donde abundan los conceptos jurídicos indeterminados que provocan un aumento de la ligitiosidad, y una adecuada regulación del conjunto de relaciones triangulares entre contribuyente, asesor fiscal y Administración Tributaria para el correcto ejercicio profesional de la presentación y representación en el marco de la colaboración social en la aplicación de los tributos.

La inauguración del acto ha corrido a cargo del anfitrión del evento Juan Carlos Berrocal, presidente de AECE que, en primer lugar, ha querido agradecer a todos los participantes su asistencia a este primer congreso. “El gran número de asistentes nos permite calificar de éxito este I Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España. Una oportunidad única para reivindicar que el colectivo al que represento exige una profesionalización de su actividad como garantía de éxito”.

Carlos Andreu, reconocido conferenciante, coach y consultor ha sido el primero en participar en este evento con una ponencia sobre “ Cómo conciliar el crecimiento personal con la mejora profesional”. Una primera toma de contacto que ha permitido a los asistentes reflexionar sobre la mejor forma de compatibilizar trabajo y vida personal.

Tras esta introducción, la segunda intervención de este Primer Encuentro ha corrido a cargo de Juan Pérez de Siles Hervias, Socio Fundador del Bufete Pérez de Siles Abogados y que ha ofrecido la charla sobre “La gestión de la asesoría y del despacho profesional” en la que ha explicado cómo el asesor es retribuido. De esta forma, Juan puntualiza que “el asesor tiene el derecho de retribución y es libre de hacerlo para pactar en relación a los honorarios, la cuantía, forma y pacto de cobro¨.

Juan Carlos Berrocal, presidente de AECE, y Julio Bonmatí, Vocal de la Junta Directiva de esta misma entidad han ofrecido la tercera ponencia: “El asesor y la colaboración social: luces y muchas sombras”, en la que han expuesto el mapa conceptual de la colaboración social en la aplicación de los tributos analizando su aplicación en la actualidad. En la intervención ambos ponentes han solicitado una mejora y adecuada regulación del conjunto de relaciones triangulares entre contribuyente, asesor fiscal y Administración Tributaria para el correcto ejercicio profesional, además de demandar un marco regulatorio que identifique claramente los deberes y obligaciones de ambas entidades.

El I Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España ha finalizado con una mesa redonda en la que se ha analizado la situación actual de la profesión de Experto Contable en España. Durante esta, se ha presentado el Registro y Certificación de Experto Contable Acreditado AECE que se abordó bajo el título “Profesión Europea: Cómo obtener la acreditación”. El acto estuvo moderado por el Redactor Jefe de la revista Cont4bl3, Carlos Pérez Vaquero, que preguntó a los cuatro ponentes –Marta Díez-Rábago, Tomás Seco, Antonio Ibarra y Joaquín Concejo, vocales de la Junta Directiva AECE, todas las cuestiones relativas a esta nueva certificación.

Este evento también ha sido el foro para hacer entrega del galardón al ganador del V Premio “Antonio Lázaro Cané”. Aurelio Ayala ha sido reconocido por su artículo “Economistas contra Economistas”.

Sobre AECE

La Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), tiene como finalidad agrupar profesionalmente a los ejercientes de la Contabilidad y la Tributación con el objetivo de proteger, garantizar e impulsar su profesión sobre la base de los principios de responsabilidad, eficacia y progreso, estableciéndose de esta forma una necesaria homologación práctica con los profesionales de esta especialidad en los países del entorno europeo comunitario a los que estamos vinculados, asegurando con ello todas las garantías humanas y técnicas posibles de la profesión de Contable y Tributario.

Fuente: Eolo Comunicación / AECE

Safe Creative

Tags: , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.