La migración mueve más dinero que el quinto país del mundo – Congreso UIA Valencia

Posted on

_P8A0128-1La Presidenta de la Comisión de Migración de la Unión Internacional de Abogados, Jacqueline Bart, ha abierto esta mañana el ciclo de ponencias del 59º Congreso de la UIA sobre Inmigración y Nacionalidad. La abogada canadiense, especialista en esta materia, ha abierto un debate acerca de los diversos intereses en conflicto que dan forma a las leyes de inmigración. En su opinión, la ley de inmigración tiene una enorme influencia en las respuestas que los gobiernos dan al terrorismo, al envejecimiento de la población, a la movilidad de las empresas, a la trata de personas, a los refugiados y a los Derechos Humanos.

Miguel A Loinaz Ramos, presidente de la Union Internacional de Abogados (UIA)

En esta línea, el Presidente de la UIA, Miguel Ángel Loinaz, ha distinguido dos tipos de emigración: “la intelectual y la dramática e inesperada de la gente que huye de la muerte. En su opinión, los Gobiernos deberían transmitir que dejar entrar a los emigrantes no es sólo una cuestión de solidaridad, sino de conocer y transmitir que pueden aportar valor al país y tomar decisiones con plazos mayores de cinco años”.Y añadió: “Hay problemas como éste que exigen mirar a largo plazo”. Loinaz ha asegurado que los abogados, junto a organizaciones humanitarias como ACNUR, se han adelantado a las medidas gubernamentales con iniciativas tales como la creación de un Registro de Abogados voluntarios para asesorar a los emigrantes sobre sus Derechos y obligaciones. En España hay ya 3.000 abogados dispuestos a atenderlos desinteresadamente.

Asimismo, el presidente de la UIA ha hecho hincapié en la necesidad de ser tolerante con los seres humanos que llegan a Europa huyendo de la muerte. “Estas personas no deban ser sancionadas por anticipado porque únicamente quien violente los derechos de los demás debe ser sancionado”.

Senado Internacional de Abogados

Durante las sesiones de la tarde ha tenido especial importancia la reunión del Senado Internacional de Colegios de Abogados, un lugar de encuentro e intercambio entre Decanos, Presidentes de Colegios de Abogados y de organizaciones locales, nacionales e internacionales. Durante este Congreso han confrontado sus opiniones sobre temas de actualidad relacionados con los valores fundamentales de la profesión: secreto profesional, defensa de la defensa, la reserva de información, etc.

En la reunión se ha analizado los problemas que genera la independencia de los abogados por la modificación de los sistemas legales de los países que intentan transformar la profesión, limitar las potestades de los colegios, sancionar a sus pares y transferírselos a los órganos jurisdiccionales. En este sentido, Miguel A. Loinaz ha recordado que por ejemplo, en el caso de las intervenciones telefónicas se ha producido un abuso, ya que debería limitarse a casos específicos como en problemas de terrorismo, delitos fiscales de especial gravedad, etc. El Presidente del UIA ha defendido el papel del Senado como un garante de defensa para el abogado en el ejercicio de su profesión._P8A0171-1

El principal objetivo de este encuentro internacional es promover el diálogo sobre la movilidad en la Ley de Migración y el delicado equilibrio jurídico entre crecimiento económico, proteccionismo y derechos humanos. También se ha reivindicado el papel de la abogacía como una profesión social, especialmente involucrada en la defensa de los Derechos Humanos.

Fuente: Lobby Comunicación / UIA

Safe Creative

Tags: , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.