XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. 19 – 26 Abril 2013

Posted on

El Festival de Cine y Derechos Humanos cumple su undécima edición superándose en calidad cinematográfica y humana y en la variedad de las actividades paralelas: coloquios con protagonistas, directores/as de los filmes y personalidades expertas en las temáticas de calado social tratadas, exposiciones, jurado joven del concurso internacional de cortometrajes, sesiones de cine matinales para los centros educativos… Todo ello con un denominador común: ofrecer y provocar una visión crítica, solidaria, reivindicativa y plural sobre los grandes retos y carencias de la humanidad, en especial en este escenario de crisis mundial. El objetivo de este Festival es favorecer y contribuir a la reflexión, la sensibilización y el debate entre la ciudadanía en torno a diferentes vertientes de la vulneración de los derechos humanos, utilizando para ello el lenguaje del cine y otras expresiones culturales.

16 largometrajes (uno de ellos fuera de concurso) participarán en la Sección Oficial del Festival este año. Títulos procedentes de todas las partes del mundo, premiados en los festivales más importantes, que abordan diversas temáticas. Como cada año, se realizarán coloquios con el público en gran parte de las sesiones, a los que acudirán miembros de los equipos de las películas presentadas, especialistas en las temáticas abordadas, representantes de organismos y ONGs, etc.

Las temáticas que este año se abordan en el Festival, en las sesiones cinematográficas y en los coloquios posteriores, y que se desarrollarán en textos que se entregarán durante las proyecciones y que se podrán encontrar también en la página web del certamen (www.cineyderechoshumanos.com) son los siguientes:

 1. Ecología de acción a pequeña escala en red

2. Memoria a las víctimas del Holocausto en Serbia

3. Derecho a una participación igualitaria de las mujeres en los Alardes

4. Encuentros y contradicciones en los conflictos

5. Derecho a compartir en Internet libre de censura

6. El negocio de la lucha contra la droga

7. Pena de muerte

8. Acción colectiva y nuevos espacios políticos

9. Guerra y derechos de la infancia

10. Comunicar rompiendo barreras

11. Matrimonios forzados infantiles

12. Riesgos e impacto de la energía nuclear

13. Derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)

14. Resistencia del pueblo saharaui

15. Reinserción y procesos de reconstrucción postconflicto

16. “Canción protesta”: arte popular por los derechos humanos

17. Soberanía económica y autogestión frente a la crisis del neoliberalismo

18. El derecho de los pueblos a preservar la memoria

19. Derecho a un medio ambiente sano

20. Derecho a una educación en valores

Este Festival cuenta con el apoyo de varias organizaciones de prestigio internacional involucradas en la defensa y promoción de los derechos humanos. Estas organizaciones son UNICEF, UNHCR/ACNUR, CEAR, la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, la Asociación Internacional de Educadores para la Paz, la Coordinadora de ONGDs de Gipuzkoa, Gehitu, Amnistía Internacional, SOS Racismo, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM de México, el Festival de Cine Español de Nantes y el FiSahara. El Festival cuenta también con la colaboración de EITB, el Servicio de Euskera, Museo San Telmo, FNAC, Ganora Filmak y Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires.

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.