El sector legal reafirma su apuesta por la innovación durante del III Encuentro de Redes Sociales y Community Management en el Málaga Innovation Festival

Posted on

El 7 de junio se celebró en Málaga el III Encuentro Redes Sociales y Community Management en el Sector Legal, #EncuentroCMLegal. Tras los éxitos de la primera y segunda convocatoria, se ha sumado el de esta tercera, que además se ha integrado dentro de las numerosas actividades que han conformado la Málaga Innovation Week. El encuentro ha contado con un gran plantel de ponentes dividido en 3 mesas redondas. El evento, que se ha convertido ya en referente en materia de #Legaltech en España y en el que se analizan diferentes aspectos siempre relacionados con el impacto que internet y las redes sociales están teniendo en el sector legal y en sus profesionales, se celebró en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Doña Inmaculada Atencia, Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, y Doña Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, fueron las encargadas de inaugurar la sesión y realizaron la apertura institucional del evento.

La primera sesión trató el «Impacto de las Redes Sociales en la comunicación y el marketing de los despachos de abogados”. Amanda Guglieri, Socia del Instituto de Innovación Legal, centró su intervención en aportar claves para una correcta estrategia en redes sociales, desmontado de camino ciertos mitos que existen sobre las redes sociales, como su presunta gratuidad o la supuesta panacea del marketing de contenidos, que según ella se ha convertido ya en una commodity. Eduardo Fernández-Fígares, fundador del despacho online abogadosparatodos.net explicó la exitosa estrategia que ha empleado para conseguir clientes a través de YouTube. “El cliente hoy en día está en internet. Necesita curar su dolor jurídico en Google.”, remarca el abogado. Por último, Javier Martín Fernández, Socio Director de F&J Martín Abogados y Catedrático de Derecho Financiero y Tributario junto con su Community Manager, Fernando Anaya Martín desglosaron la estrategia que usan en las redes sociales, y sacaron conclusiones de sus experiencias, como la importancia de no confundir la marca personal con la marca corporativa para que un despacho pueda sobrevivir a la marcha de su socio o lo imprescindible que resulta tener una página web permanentemente actualizada, ya que es a ella a dónde apuntan o deberían apuntar los contenidos difundidos a través de las redes.

A continuación, en la segunda mesa se abordó “El impacto de las Redes Sociales en las situaciones de crisis». Los abogados somos mitigadores de riesgos y solucionadores de problemas. El abogado casi siempre trabaja en condiciones de crisis y ello exige dominar las herramientas, como las redes sociales que pueden ayudar a controlar una crisis”, declaró María Jesús González-Espejo, Socia cofundadora del Instituto de Innovación Legal. Rafael Martín, Guardia Civil destinado en la Policía Judicial de Alhaurín de la Torre, arrojó por su parte luz sobre las especificidades de los delitos informáticos y las dificultades encontradas para investigar sobre ellos e incrementadas por las redes sociales, dónde no hay ni horarios ni fronteras. “Las redes sociales no son gratis. Las pagas con tus datos”, declaró, desmontando nuevamente el mito de la gratuidad de las redes. Finalmente José Antonio Sau, Periodista en la Opinión de Málaga, habló de las relaciones de la prensa con los abogados y sus clientes, de los juicios paralelos que a menudo se producen y de los efectos devastadores que éstos pueden tener. Además, compartió experiencias reales de casos donde la comunicación realizada por el despacho había sido ejemplar y aconsejó a los abogados tener siempre un canal abierto con los periodistas.

Laura Fauqueur, Socia cofundadora del Instituto de Innovación Legal, habló del «Impacto de las Redes Sociales en la gestión de los despachos de abogados” y diferenció 3 categorías de abogados frente al uso de las redes sociales: quienes no las usan en absoluto y corren un riesgo de obsolescencia, quienes las usan demasiado y caen en el exhibicionismo digital, y quienes las usan con moderación y cosechan un éxito desigual, según el grado de empatía virtual con logran en estas redes.

Finalmente, las 3 socias del Instituto de Innovación Legal se reunieron para aportar las conclusiones del evento, contestar a las preguntas del público, y agradecer al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga la calurosa acogida. El consenso alrededor de la urgencia que tiene el sector legal de abrazar la innovación y aprovechar lo que la tecnología puede ofrecerle para no quedarse atrás en la revolución digital fue unánime, así como la seguridad de que si esto no ocurre, el resultado será nefasto tanto para los propios profesionales jurídicos como para la sociedad en general.

Esta tercera edición de #EncuentroCMLegal, la primera celebrada fuera de Madrid, ha contado con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y de la Feria y Congresos de Málaga, enmarcándose en el Málaga Innovation Festival que reúne durante una semana a cientos de innovadores, emprendedores e inversores nacionales e internacionales alrededor de una multitud de eventos y ferias profesionales como Hi Drones, Greencities, Transferencias (diseño), y un largo etcétera. Al finalizar la jornada, los asistentes y ponentes que lo desearon tuvieron la oportunidad de acudir al after-party del Festival en los Baños del Carmen dónde emprendedores e inversores de todos los sectores se reunieron y compartieron impresiones e proyectos.

Los Encuentros Redes Sociales y Community Management en el sector legal se organizan de forma bianual, consolidándose como el foro privilegiado de los mejores expertos dedicados profesionalmente, de forma total o parcial, al Community Management, es decir, a gestionar la presencia de instituciones, empresas o profesionales jurídicos en las redes sociales, así como de quienes desean estar a la última en este campo de conocimiento en constante evolución.

Esta tercera edición coincide con la publicación del segundo ebook sobre Community Management  escrito por los distintos ponentes de la segunda edición del #EncuentroCMLegal editado por Lefebvre y con la colaboración de Juristas con Futuro. La descarga del libro es gratuita y puede hacerse a través de la siguiente página del Instituto:  http://institutodeinnovacionlegal.com/como-llegar-tus-clientes-traves-las-redes-sociales/

Aquí puede consultarse toda la información sobre el Encuentro: http://institutodeinnovacionlegal.com/IIIencuentrocmlegal/ o bien puede remitirse un correo electrónico a: info@iilegal.com.

Fuente: Instituto de Innovación Legal

Safe Creative

Tags: , , , , , , , ,


One thought on “El sector legal reafirma su apuesta por la innovación durante del III Encuentro de Redes Sociales y Community Management en el Málaga Innovation Festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.