El sector de la privacidad analiza y se prepara para la reforma de la protección de datos. V Congreso APEP

Posted on

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) organiza los próximos 8 y 9 de junio en Madrid su V Congreso Nacional de Privacidad APEP en un contexto de reforma profunda de la protección de datos en la Unión Europea, por lo que resulta una cita ineludible para todos los profesionales y agentes del sector de la privacidad.

Ponentes de primer nivel, del ámbito público y privado, abordarán los retos más destacados, entre los que se encuentra la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (norma europea directamente aplicable en todos los países UE) y la adaptación de la legislación española vigente, que implicará la sustitución de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Este tema será el trasfondo de cada una de las mesas del Congreso, así como de los talleres prácticos.

Todas las empresas y organizaciones deberán estar en disposición de cumplir las exigencias de la nueva normativa en mayo de 2018, lo cual supone enfrentarse a unos cambios de gran calado que afectan a la sociedad en su conjunto; con nuevas obligaciones y responsabilidades para empresas, Administración y profesionales. El incumplimiento llevará aparejado multas muy superiores a las de la actualidad.

Hay que destacar que en el V Congreso APEP se abordarán específicamente todas las claves del Delegado de Protección de Datos (conocido como DPD o DPO, por sus siglas en inglés), una figura que sitúa al profesional de la privacidad en el centro de la reforma y que será obligatorio en las Administraciones públicas y buena parte de las empresas, siendo el tratamiento de datos personales uno de los valores más valiosos hoy en día.

Por otro lado, se tratará otros temas como la problemática derivada de las brechas de seguridad, el derecho al olvido, la privacidad en el big data, la eprivacy regulation, los aspectos implicados en el cloud computing y las aplicaciones móviles, la inteligencia artificial o las inspecciones.

El V Congreso Nacional de Privacidad APEP contará con las aportaciones de representantes de la Agencia Española de Protección de Datos, del Supervisor Europeo de Protección de Datos, de la Comisión de Codificación, del Grupo de Trabajo Derechos Digitales de los Ciudadanos del Ministerio de Industria, de empresas como Google, Microsoft, IBM, BBVA o Eli Lilly, y de despachos jurídicos de primer nivel.

Premios APEP de Privacidad 2017

En el marco del V Congreso Nacional de Privacidad APEP, la Asociación entregará en una ceremonia el día 8 de junio a las 20 h. sus Premios APEP de Privacidad 2017 a distintas personas y entidades en reconocimiento a su aportación destacada en este ámbito.

Los premiados de 2017, elegidos en votación abierta por los asociados/as de APEP, han sido los siguientes:

  • Premio APEP Trayectoria académica: Ricard Martínez Martínez.
  • Premio APEP Trayectoria profesional – Compromiso divulgativo: Genís Margarit.
  • Premio APEP Institución académica: Máster Universitario en Protección de Datos (Universidad Internacional de la Rioja – UNIR)
  • Premio APEP Organizaciones e instituciones: Telefónica S.A.
  • Premio APEP Medios de Comunicación: Pedro del Rosal (El Economista)

Fuente: APEP

Safe Creative

Tags: , , , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.