La 28ª edición del World Law Congress se celebrará en Nueva York el 20 y 21 de julio

Posted on

La World Jurist Association (WJA) celebrará la 28ª edición del World Law Congress bajo el lema “La Paz a través del derecho” coincidiendo con el 60 aniversario de su fundación. Remontándose a sus raíces en Estados Unidos, esta cita tendrá lugar en Nueva York los días 20 y 21 de julio.

El día 20, en la sede de la New York City Bar Association, participarán más de 300 ponentes en cerca de 50 paneles. Entre los líderes mundiales oradores en el Congreso se encuentran jefes de Estado, ministros, magistrados de altas cortes nacionales e internacionales, legisladores, académicos, abogados, activistas y estudiantes.

Entre los panelistas de esta primera jornada destacan Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, Egils Levits, presidente de Letonia y ex miembro del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Iván Duque, expresidente de Colombia, Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edward Asante, presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS), Luz Ibáñez, vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, Anthony Kennedy, juez sénior de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Berit Reiss Anderson, presidenta del Comité Noruego de los Premios Nobel, Masih Alinejad, activista iraní, escritora y periodista, Andrew Young, líder de los derechos civiles en EE.UU. que luchó junto a Martín Luther King, Jeff Jarvis, profesor, periodista, escritor y analista de medios estadounidense, Leopoldo López, fundador de World Liberty Congress y activista venezolano en pro de la democracia, Deborah Enix-Ross, presidenta de la American Bar Association (ABA), y Kerry Kennedy, presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos, entre otros.

Los paneles de discusión se enmarcan en diferentes bloques que vertebrarán la estructura del congreso. Los temas incluyen Estado de Derecho medioambiental, Derechos Humanos, transición energética, derechos en el entorno digital, libertad de expresión, Inteligencia Artificial y la visión de los jóvenes sobre el Estado de Derecho.

Javier Cremades, presidente de la WJA y de la WLF, ha reconocido que el World Law Congress “es una cita muy especial donde celebramos el imperio de la ley, porque evitar la tiranía es promover el gobierno de las leyes y la única manera de promover la paz es el derecho”.

World Peace & Liberty Award a la Comisión Europea

El viernes 21, durante la segunda jornada en la Cámara ECOSOC de las Naciones Unidas, tendrá a lugar la ceremonia de clausura del World Law Congress New York 2023. En el acto que se entregará el World Peace & Liberty Award a la Comisión Europea, que recogerá personalmente Ursula von der Leyen, presidenta de la institución, con Laudatio de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Este reconocimiento, considerado como el Premio Nobel de Derecho, es el máximo galardón que otorga la World Jurist Association. Se entrega a personalidades e instituciones destacadas por su compromiso con la promoción de la paz a través del derecho y el Estado de Derecho como garante de la libertad. Entre los galardonados anteriores se encuentran Sir Winston Churchill, Nelson Mandela, René Cassin, Felipe VI Rey de España, Ruth Bader Ginsburg, la sociedad colombiana –recibido por su entonces presidente Iván Duque– y Andrew Young.

La WJA reconocerá a la Comisión por su desempeño en el establecimiento de leyes y por la forma en que aplica el estado de derecho. La Unión Europea es una construcción basada en el respeto de los Tratados europeos, fundada en instrumentos de derecho internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A través de la Comisión, la UE actúa de forma diaria y dinámica como «guardián de los Tratados», garantizando que los Estados miembros y sus ciudadanos respeten el Estado de Derecho.

Como ganadores anteriores, S.M. el Rey y Andrew Young participarán en la ceremonia de entrega de premios. El acto será inaugurado por Earle Courtenay Rattray, jefe de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, y contará también con la intervención de Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, Viviane Reding, vicepresidenta de la World Law Foundation, Rowan D. Wilson, presidente de la Corte de Apelaciones de Nueva York, y Anthony Kennedy, juez sénior de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Medallas de honor de la World Jurist Association

Durante esta ceremonia de clausura, se concederán Medallas de Honor de la WJA a personalidades e instituciones destacadas que promueven el estado de derecho en todo el mundo.

Las medallas serán entregadas a la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, que estará representada por Miguel de Serpa Soares, subsecretario general de Asuntos Jurídicos y consejero jurídico de la ONU, Eric Adams, alcalde de Nueva York, David Mills, profesor de la Universidad de Stanford, Martin Baron, ex editor del Washington Post y del Boston Globe, Santiago Martínez Garrido, secretario general y Consejo de Administración de Iberdrola, Brad Karp, presidente de Paul Weiss y patrono de la World Law Foundation, y Jed S. Rakoff, juez superior del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

De igual forma se hará entrega de la Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg de la WJA a la exjueza de la Corte Suprema de Canadá Rosalie S. Abella. Este reconocimiento se otorga a mujeres juristas cuyas carreras han roto el techo de cristal, generando valor a la sociedad al fomentar la igualdad de género, la democracia y el Estado de Derecho.

La sesión finalizará con la intervención de S.M el Rey, quien ha destacado la importancia que tiene cada nueva edición del WLC puesto que “el aprendizaje mutuo y el intercambio de ideas y conceptos jurídicos son cruciales para construir un consenso jurídico mundial basado en la dignidad inherente a todas las personas y que, por tanto, la reconozca”.

Fuente: Eolo Comunicación / World Jurist Association

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.