Bruselas escaparate para la acción pionera de primera línea contra los SLAPP

Posted on

El próximo 28 de febrero de 2023, de 9:00 a 13:00 CET tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo, Sala SPAAK 7C50 y vía online la conferencia “Formación jurídica Anti-SLAPP:  Experiencias del proyecto PATFox”

El evento de formación jurídica anti-SLAPP en el Parlamento Europeo escuchará las primeras ideas del proyecto PATFox cofinanciado por la UE, que ha estado diseñando el primer plan de estudios Anti-SLAPP de Europa y organizando formación para abogados en 11 estados miembros de la UE.

Los talleres de PATFox se llevarán a cabo hasta finales de 2023 en Bulgaria, Croacia, Chipre, Alemania, Hungría, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Los materiales y videos curriculares están disponibles gratuitamente en la página web del proyecto.

Hace un año, once organizaciones de toda la Unión Europea se unieron en un esfuerzo por equipar a los profesionales del derecho con las herramientas para defender a sus clientes contra litigios abusivos destinados a silenciarlos y enfriar el discurso de otros. El proyecto PATFox (Pioneering Anti-SLAPP Training for Freedom of Expression), cofinanciado por la UE, aporta una coherencia muy necesaria a los esfuerzos de defensa SLAPP de primera línea en toda la Unión.

Las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP) han sido reconocidas como uno de los desafíos clave para la libertad de expresión en toda Europa, con un proyecto de Directiva Anti-SLAPP que ahora se está abriendo camino a través del proceso legislativo europeo.

El próximo martes, 28 de febrero, tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo la conferencia “Formación jurídica Anti-SLAPP: Experiencias del proyecto PATFox”, donde escucharemos las primeras ideas del proyecto PATFox, desarrollado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y cofinanciado por la UE, que ha estado diseñando el primer plan de estudios Anti-SLAPP de Europa y organizando formación para abogados en 11 estados miembros de la UE.

El término SLAPP se refiere a las demandas que utilizan el proceso judicial con fines distintos a la reivindicación de un derecho, y que tienen como objetivo dañar la reputación y destruir la vida personal de aquellas personas a quienes se dirigen.

El evento dará comienzo a las 09:00 CET en la sala SPAAK 7C50 del Parlamento Europeo, aunque también se retransmitirá en directo donde se podrá visualizar a través de este enlace. Organizado por el presidente de la Comisión LIBE, Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado, el evento del Parlamento Europeo contará también con la presencia de la formadora de PATFox Vanja Juric y al profesor Justin Borg-Barthet del Anti-SLAPP Hub de la Universidad de Aberdeen, ambos miembros del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre SLAPP, junto con Bettina Behrend de Rettet den Regenwald, e.V, que ha sido un objetivo de SLAPP.

Fuente FIBGAR

Safe Creative

Tags: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.