El Madrid VAT Forum 2022 abordará los retos del IVA de la nueva economía digital

Posted on

  Madrid, 15 de diciembre. El IVA en la nueva economía digital y los retos que plantea en la legislación, consumo o nuevos modelos de negocio serán el eje de la cuarta edición del Madrid VAT Forum 2022, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero. Organizado por Spanish VAT Services Asesores con el título ‘El IVA y la economía digital’, se desarrollará en inglés y en formato digital entre las 9.30 y las 17.00 horas. 

Los avances tecnológicos y la globalización han cambiado las formas de hacer negocios y han generado lo que se ha dado en llamar la economía digital, en la que la interacción habitual entre las partes implicadas en una relación económica se ha pasado a realizar a través de plataformas digitales. Unas herramientas que ponen en contacto a las partes que desean adquirir o intercambiar bienes y servicios desde diferentes puntos con legislaciones y retribuciones particulares.

“El fenómeno de la economía digital, y de la colaborativa, está experimentando una auténtica revolución, por lo que, desde las administraciones nacionales y los organismos supranacionales, se está realizando un enorme esfuerzo para que este tipo de economía tribute de la forma más razonable y justa posible”, apunta Fernando Matesanz, managing director de Spanish VAT Services Asesores. 

En el ámbito del IVA también son muchos los retos que están surgiendo. “Por ejemplo, hay que determinar si los usuarios de las plataformas digitales actúan como empresarios o a título particular, o cuál es el papel que juegan las plataformas intermediarias”, añade.

Seis ponencias de expertos españoles e internacionales

Además de estos temas, en el congreso se abordarán también las implicaciones en los patrones de consumo, los resultados de la reforma del IVA en el comercio electrónico que entró en vigor en la UE hace seis meses o los desafíos a los que se enfrenta la economía colaborativa. Un programa que se desarrollará en seis sesiones de 45 minutos impartidas por expertos nacionales y europeos a lo largo de una jornada.

Tras la introducción de Fernando Matesanz, que también presentará y moderará las ponencias, intervendrá Patrice Pillet, Head of Unit – DG TAXUD – VAT Unit de la Comisión Europea. En su ponencia, titulada ‘El IVA en la era digital. Programa de trabajo de la Comisión de la UE para la fiscalidad de la economía digital’, Pillet analizará el plan de acción adoptado por la Unión Europea en julio del 2020 para una fiscalidad justa y sencilla, en el que se incluía el llamado “paquete del IVA en la era digital”. 

A continuación, se abordará el tema ‘Cómo la economía digital ha cambiado la forma de consumir. El IVA y las prestaciones transfronterizas de servicios e intangibles’, que impartirá Fabiola Annacondia, Principal VAT Specialist de IBFD (la Oficina Internacional de Documentación Fiscal). Se centrará en cómo repercute en el IVA la transformación de los patrones de consumo y cómo las jurisdicciones de todo el mundo se están adaptando a esta nueva realidad económica.

Tras una breve pausa, se estudiará el impacto del caso Fenix International (que plantea que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea podría tener que aclarar cuándo una plataforma digital actúa en nombre propio y puede ser considerada proveedor a efectos de IVA) durante la ponencia ¿Plataformas digitales que actúan en nombre propio? Será desarrollada por David Hummel, Legal Secretary, Cabinet Advocate General Kokott, European Court of Justice and Associate Professor en la Universidad de Leipzig.

Más tarde, Sophie Claessens, Director Public Policy, EU, Tax & Payments en Amazon Europe, comentará las experiencias, las lecciones aprendidas y las sugerencias para futuras mejoras de la reforma del IVA en el comercio electrónico de la UE desde una perspectiva empresarial.

En la primera conferencia de la tarde, ‘El IVA y la economía colaborativa. Desafíos futuros y ¿qué es lo que viene?’, Fernando Matesanz, el director del despacho que organiza el evento, pondrá de relieve el debate sobre cómo debe ser gravada la economía colaborativa y planteará cómo adaptar a la nueva realidad económica conceptos como la medición, el grado de intervención humana o la fiscalidad de los proveedores de estos servicios.

Por último, la ponencia que cerrará la jornada será ‘La economía digital y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE)’, que desarrollará Francisco Javier Sánchez Gallardo, inspector de Hacienda del Estado y exsubdirector general en la Subdirección General del IVA de la Dirección General de Tributos. Sánchez Gallardo repasará algunas de las sentencias del TJCE que abordan esta nueva forma de hacer negocios.

Toda la información en nuestra agenda

Fuente: Proa Comunicación

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.