El valor del dato, el empoderamiento y la capacitación de los empleados como activo clave en las compañías

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Hoy ha concluido la 8ª Edición de Chief Data Officer Day, la primera en formato híbrido, con más de 600 asistentes, más de 70 ponentes y más de 20 patrocinadores.

Durante las dos jornadas se ha tratado cómo la figura del CDO se ha abierto camino en las estructuras corporativas y se ha ido consolidando a lo largo de los años. Con la llegada de la pandemia la digitalización se ha vuelto algo vital y ha provocado un aumento en la demanda del CDO.

La apertura de honor de la jornada ha estado a cargo de Alberto Palomo, el primer CDO del Gobierno de España, que ha afirmado que, desde la Oficina del Dato, les parece interesante trabajar mano a mano con el sector privado, “siendo capaces de movernos en la misma dirección hacia un país más digital y más avanzado”.

Añade además que “la transformación digital la entendemos como el motor de un modelo económico más eficiente sostenible e inclusivo, una palanca hacia la modernidad y hacia nuevos modelos de negocio. El dato es uno de los principales activos estratégicos, una de las infraestructuras de la economía y de la sociedad digital”.

Con la llegada del CDO, empresas como Devoteam corroboran que se ha empezado a posicionar el dato como activo estratégico para las empresas y los temas relacionados con el gobierno del dato se han convertido en prioridades absolutas para las organizaciones. Por otro lado, empresas como IBM añaden a esta afirmación que “los temas regulatorios, de protección de datos o ética en la utilización de los datos y algoritmos son temas que retrasan la capacidad de extraer el total valor potencial”.

De aquí a 5 años los profesionales del dato esperan una capacidad mayor de automatizar totalmente los procesos de descubrimiento, clasificación y gestión del dato. Además, las organizaciones se transformarán como resultado de su proceso de digitalización, poniendo el dato y la información generada en el centro de esta transformación.

Y, entre las ventajas reales que verán las compañías tras aplicar nuevas tecnologías como la inteligencia o Machine Learning se encuentran el incremento de la eficiencia en toda la organización, la capacidad de soportar nuevos modelos de negocio y optimizar a gran escala los modelos actuales.

Para concluir, grandes empresas que han participado en CDO como IBM han aportado que “una feria como Chief Data Officer Day es muy importante para presentar la evolución tecnológica que soporta este proceso de transformación, para compartir experiencias y nuevas aproximaciones más eficientes, y para ayudar a reflexionar el papel del CDO en el futuro de las organizaciones”.

Fuente: iKN Spain

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