El Rey Felipe VI presidirá el acto homenaje a la jueza Ruth Bader Ginsburg organizado por la World Jurist Association

Posted on

La World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation (WLF) volverán a posicionar a Madrid como la capital del derecho con la celebración, los días 5 y 6 de julio, de un encuentro internacional de juristas que contará con la presencia de la élite mundial del derecho y que tendrá lugar en Casa de América. Dos jornadas que se engloban dentro de la opening session Madrid como antesala a la celebración del World Law Congress Colombia 2021, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre, y como continuación a las sesiones previas que se vienen desarrollando desde el pasado mes de julio.

El Rey Felipe VI presidirá los actos del primer día, que también contarán con la intervención telemática del presidente de Colombia, Iván Duque. Durante esta jornada tendrá lugar el tributo internacional a la fallecida Magistrada de la Corte Suprema de EE. UU., Ruth Bader Ginsburg, en quien reconocen su encomiable defensa de la equidad de género y los derechos civiles a lo largo de su vida. La Magistrada ha sido la primera mujer en recibir el premio World Peace & Liberty Award, galardón que entrega la WJA y que se considera como el Nobel del Derecho. Este reconocimiento lo recibió previamente el Rey Felipe VI, durante el World Law Congress 2019, y también ha sido otorgado a Winston Churchill, René Cassin y Nelson Mandela.

Como parte del homenaje a la Magistrada, S.M. el Rey Felipe VI entregará las Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg a ocho reconocidas mujeres juristas que han promovido la igualdad de género y han defendido y fortalecido el Estado de Derecho, siendo las galardonadas de esta primera edición: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; la jurista australiana Gillian Triggs, Assistant Secretary-General de la ONU; Maite Oronoz, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Sujata Manohar, magistrada de la Suprema Corte de la India; Luz Ibáñez, la jurista peruana y actual vicepresidenta de la Corte Penal Internacional; la reconocida jueza surcoreana Young Hye Kim; Rosario Silva de Lapuerta, actual vicepresidenta del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE), y Navi Pillay, primera mujer no blanca miembro del Tribunal Supremo de Sudáfrica, nominada por Nelson Mandela, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, y presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Igualmente, S.M. entregará un reconocimiento especial a Jane Ginsburg, catedrática de la Universidad de Columbia, hija de Ruth Bader Ginsburg y presidenta del jurado que ha elegido a las premiadas.

De igual forma, se celebrará el tributo “Madre, jurista y mito: yo conocí a Ruth Bader Ginsburg”, la mesa redonda “Igualdad y Estado de Derecho: contribuciones de los tribunales internacionales”, un panel que reunirá por primera vez en la historia a representantes de los tribunales supranacionales más importantes del mundo.

Este día asistirán, entre otros, Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. También estarán presentes Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia de Colombia, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, María Eugenia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona y presidenta de la World Jurist Association España, y José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid. Junto a ellos asistirán numerosas personalidades a nivel internacional.

Durante la segunda jornada se desarrollará la Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho, que albergará a presidentes de cortes supremas y constitucionales de distintos países, y destacados juristas internacionales, quienes discutirán sobre temas de actualidad en diferentes paneles de discusión: “Regulaciones relacionadas a la COVID  y su efecto en los ciudadanos”, “5G: privacidad y ciberseguridad”, “Estado de Derecho en el siglo XXI”, “Independencia del poder judicial en Europa y América”, “Estado de Derecho en México” y “Prensa y poder, un balance necesario para la democracia”.

En este marco se presentará de forma oficial el Congreso Mundial del Derecho que se celebrará en Colombia los próximos 2 y 3 de diciembre. En palabras de Javier Cremades, presidente de la WJA y de la WLF, “nuestro objetivo es que cada persona sea consciente de la importancia del Estado de Derecho en la sociedad y que a cada uno nos corresponde cuidarlo y fortalecerlo, conscientes también de que este no lo puede todo, pero sin él no se puede nada”.

Fuente: Eolo Comunicación World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation (WLF)

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.