El Madrid VAT Forum 2021 analizará los cambios en el IVA en el periodo 2021-2024

Posted on

La tercera edición del Madrid VAT Forum analizará los cambios que se van a producir en el IVA en el periodo 2021-2024, centrándose especialmente en los del comercio electrónico y la economía colaborativa. El evento, organizado por Spanish VAT Services Asesores, se celebrará el 11 de febrero de 2021 en formato digital y se desarrollará entre las 9.30 y las 17.15 horas.

El motivo por el que la nueva edición del Madrid VAT Forum girará en torno a los cambios que sufrirá el IVA en los próximos cuatro años parte del plan de acción comunicado por la Comisión Europea el pasado 15 de julio con el fin de conseguir una fiscalidad más justa y simple en el seno de la Unión Europea en el período 2020-2024. “Este plan tiene una serie de medidas que afectan al IVA tanto de forma directa como indirecta, que se refieren, entre otros asuntos, a la tributación de la economía colaborativa, exenciones en operaciones financieras y de transporte de viajeros o al régimen especial de las agencias de viajes”, explica Fernando Matesanz, Managing Director de Spanish VAT Services Asesores.

Además de estos asuntos, en el congreso se abordarán también las implicaciones prácticas de las ventas a distancia de bienes importados y se repasará la jurisprudencia comunitaria más relevante en el ámbito del IVA.

El Madrid VAT Forum 2021 constará de cinco sesiones de una hora cada una impartidas por expertos españoles y europeos. Tras la introducción de Fernando Matesanz, que también presentará y moderará las ponencias, intervendrá Patrice Pillet, Head of Unit – DG TAXUD – VAT Unit de la Comisión Europea. Entre las 9.45 y las 10.45, Pillet desgranará las implicaciones en el IVA del Plan de Acción Fiscal de la Comisión Europea para el periodo 2020-2024. Concretamente, hablará sobre las exenciones en operaciones financieras y en servicios de transporte de pasajeros, el régimen especial de las agencias de viajes, el registro único en el IVA y la responsabilidad del Comité del IVA, entre otras cuestiones.

A continuación, entre las 10.45 y las 11.45, disertará David Hummel, Legal Secretary del Cabinet Advocate General Kokott del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y   profesor de la Universidad de Leipzig. Hummel abordará ‘El papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el ámbito del IVA’.

Tras una breve pausa, entre las 12.15 y las 13.15, el propio Fernando Matesanz, presidente de la Fundación VAT Forum y miembro del EU VAT Forum de la Comisión Europea, además de Managing Director de Spanish VAT Services Asesores, explicará la tributación en el IVA de la economía colaborativa. Durante su exposición, delimitará el concepto de esta nueva economía, analizará detalladamente la tributación del IVA en los nuevos modelos de negocio y se detendrá, especialmente, en las responsabilidades de las plataformas digitales ante la Administración tributaria.

La primera conferencia de la tarde, ‘El régimen de importación (IOSS) en las ventas a distancia de bienes importados de terceros estados. Aspectos teóricos y problemas prácticos a los que se enfrentan las empresas con la entrada en vigor del nuevo régimen’, será impartida por Belén Palao, socia responsable del departamento de Tributación Indirecta de Andersen Tax & Legal.

La ponencia que cerrará la jornada será ‘Análisis de la jurisprudencia más reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de IVA’, entre las 16.00 y las 17.00, que desarrollará Francisco Javier Sánchez Gallardo, inspector de Hacienda del Estado, vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, exsubdirector general en la Subdirección General del IVA de la Dirección General de Tributos.

Los participantes podrán enviar sus consultas tras cada intervención.

Fernando Matesanz es licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, diplomado en la misma materia por la Unión Europea por la FH – Pforzheim (Alemania) y con un Máster en Asesoramiento Fiscal de Empresas (LL.M) por el IE Business School. Además, es el fundador y director de la firma Spanish VAT Services Asesores, especializada en asesoramiento fiscal exclusivamente en el ámbito del IVA, y de la Fundación Madrid VAT Forum. Cuenta con quince años de experiencia profesional como abogado especializado en el asesoramiento a todo tipo de compañías en IVA internacional. Comenzó su carrera profesional en Ernst & Young Abogados, siendo uno de los corresponsables de la práctica de IVA de la oficina de Madrid.

También es profesor de la International School of Indirect Taxation, con sede en Bélgica, donde se imparte el Diploma de Experto Fiscal en IVA Internacional a alumnos procedentes de toda la Unión Europea, forma parte del claustro de profesores de los masters en fiscalidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y es secretario de la Junta Directiva de la International VAT Association, principal organismo internacional dedicado al estudio y conocimiento del IVA.

Spanish VAT Services Asesores es miembro del EU VAT Forum, uno de los grupos de trabajo que asesoran a la Comisión Europea proponiendo, diseñando e implementando las políticas del IVA que deben ser aprobadas y puestas en marcha en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Toda la información en nuestra agenda

Fuente: PROA Comunicación

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.