La CEU UCH conciencia sobre la violencia contra las mujeres a través del control del teléfono móvil en las relaciones de pareja, con la “Campaña SI”

Posted on

Esta semana, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha puesto en marcha una campaña para concienciar en el campus sobre el control del móvil en las relaciones de pareja entre los más jóvenes. A través de la Campaña SI –IF Campaign, en inglés-, se han difundido mensajes en las redes sociales y con carteles en el campus en torno a estas formas de control hacia las jóvenes a través del móvil y las redes sociales, bajo los lemas #NoControles #QuiereBien. Con esta campaña, la CEU UCH se suma a la iniciativa Spotlight, de la Unión Europea y la ONU, para “poner el foco” sobre un tipo de violencia que, a menudo, se oculta, se niega o no se reconoce y puede pasar desapercibida para las jóvenes que la viven en sus relaciones afectivas. 

En la Campaña SI, se plantea la reflexión en torno a distintas situaciones que se viven de forma cotidiana: “Si mira siempre tu móvil, si controla tus redes sociales, si lee tus conversaciones, si te llama a todas horas, si te pregunta dónde estás, con quién estás, a qué hora vuelves… te controla, pero ¿te quiere?”. Los mensajes van también dirigidos a los jóvenes, reformulando los síes para interpelarles a ellos. Y se difunden también en inglés, para alcanzar a los estudiantes internacionales de la CEU UCH, más de un tercio. 

Actividades formativas, en las aulas 

Además de la concienciación en las redes sociales y en los distintos espacios del campus, durante esta semana los profesores de la CEU UCH han promovido la reflexión en torno a la violencia contra las mujeres en distintos Grados y asignaturas, como los de Publicidad, Periodismo, Dirección de Empresas y Marketing, Derecho, Ciencias Políticas y Educación. Algunas de estas actividades se centran en la identificación de casos en los que se detecta la «cosificación de la mujer en el lenguaje publicitario», mostrándola como un objeto de deseo y planteando desigualdades de roles de género en spots y campañas; las posibilidades del marketing social corporativo en campañas de concienciación y prevención de la violencia de género; la reflexión sobre el poder de los medios de comunicación en esta materia, con el análisis de la entrevista a Ana Orantes; o el uso del imperativo y de expresiones relacionadas con la violencia de género, en las clases de español para estudiantes internacionales; las formas de violencia “universales” detectadas por la relatora especial de Naciones Unidas en los cinco continentes y las posibilidades de prevención de la violencia de género desde la educación, son algunas de las actividades previstas. 

En el ámbito de las Ciencias de la Salud, el campus de Castellón de la CEU UCH celebra hoy una conferencia dirigida a todos los estudiantes del Grado en Enfermería, sobre los métodos de detección de violencia contra las mujeres en la Atención Primaria de la provincia de Castellón, a cargo de la graduada en Enfermería por esta Universidad, María Beltrán Puig. 

18 estudios de expertos en igualdad 

Además de las actividades formativas y de concienciación entre los estudiantes, 18 profesores de la CEU UCH acaban de publicar sus investigaciones más recientes en materia de igualdad y violencia contra las mujeres en la obra “Estudios sobre la Mujer”, coordinada por la profesora Ruth Abril, asesora en materia de género de la OTAN. La obra aborda los tipos penales, la jurisprudencia del Supremo en torno a la figura de la víctima-testigo y el tratamiento de este tema en los medios de comunicación, la publicidad y el cine, así como las medidas educativas para su prevención desde los centros formativos. En materia de igualdad, se analiza la presencia de la mujer en la esfera política y pública, abordando su participación en el Congreso, los Parlamentos autonómicos y la administración del Estado en España. 

En el estudio han participado profesores de la CEU UCH y especialistas formados en ella y que colaboran en sus líneas de investigación en esta materia, como Ana María De la Encarnación, Rosa Estevan Hernaiz, Lara Esteve Mallent, Rosario García-Bellido, Mª Rosario García Cubells, Nuria Hernández García, Elena Juaristi Besalduch, Rocío López García-Torres, Joaquín Marco Marco, Blanca Nicasio Varea, Rosa Pascual Serrats, Marta Pérez Gabaldón, Elia Saneleuterio, Susana Sanz Caballero, Begoña Siles Ojeda, Mónica Soria Moya y Ainhoa Uribe Otalora. 

Fuente: CEU UCH

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.