Madrid VAT Forum 2020 abordará los efectos del Brexit sobre el IVA

Posted on

Las consecuencias e implicaciones en el ámbito del IVA de la salida de Reino Unido de la Unión Europea será uno de los principales asuntos que se abordarán en el Madrid VAT Forum 2020, el congreso organizado por Spanish VAT Services Asesores y Thomson Reuters. Asimismo, se explicarán las directivas recientes sobre este impuesto y las que están en curso, se tratará la situación del fraude, el futuro de la fiscalidad indirecta del comercio electrónico y temas que han sido siempre objeto de controversia, como la confrontación entre los requisitos formales y el ejercicio del derecho a la deducción del IVA soportado o el tratamiento en el IVA de las sociedades hólding. También se analizará la jurisprudencia más reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La finalidad del encuentro es desvelar “cómo va a afectar todo ello a la actividad de las empresas involucradas en el comercio internacional y a su relación con las diferentes administraciones tributarias”, en palabras de Fernando Matesanz, Managing Director de Spanish VAT Services Asociados.

La segunda edición de este evento, titulada ‘Principales retos presentes y futuros del Sistema Común del IVA’, se celebrará el jueves 13 de febrero de 2020 en el auditorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (Calle Juan Bravo, 6). La agenda detallada del mismo se puede encontrar en https://madridvatforum.tax/.

El motivo que ha impulsado la celebración de este congreso es, en palabras de Fernando Matesanz, “que en los últimos años el denominado Sistema Común de IVA está siendo objeto de una serie de modificaciones a nivel comunitario cuyos principales objetivos son armonizar determinados aspectos de la fiscalidad indirecta del comercio electrónico, luchar contra el fraude, así como proponer una seria de soluciones para facilitar el comercio intracomunitario de bienes”. Algunas de estas modificaciones ya se han aprobado y otras se encuentran en fase de negociación y pendientes de aprobación definitiva. Algo que conllevará cambios en los que se profundizará durante la jornada.

El Madrid VAT Forum 2020 se desarrollará entre las 9.00 y las 18.00 horas en seis sesiones de 60 minutos. Cada una de ellas será impartida por un experto de reconocido prestigio.

Fernando Matesanz inaugurará el congreso con un resumen sobre el estado de los principales proyectos en el ámbito del IVA a nivel comunitario. En él explicará las claves de las directivas que se han aprobado recientemente y las de las que están en proceso de elaboración. Matesanz será también el ponente de la conferencia sobre ‘El futuro de la fiscalidad indirecta del comercio electrónico. La declaración especial MOSS. El régimen especial de importación y la responsabilidad de las plataformas que faciliten las entregas intracomunitarias a distancia de bienes’, que se celebrará entre las 11.00 y las 12.00 de la mañana.

La primera sesión de la jornada, entre las 10.00 y las 11.00, será ‘Fraude en el IVA. Principales situaciones de fraude. Eficacia de las medidas adoptadas hasta el momento. Planes futuros. Medidas para impulsar la cooperación administrativa’. Correrá a cargo de Marcos Álvarez Suso, subdirector general de Ordenación Legal del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT.

Entre las 12.30 y las 13.30, Carlos Gómez Barrero, socio responsable del área de Tributación Indirecta de Garrigues, hablará sobre ‘La controversia en el IVA de las entidades Hólding’.

La última ponencia de la mañana, ‘Consecuencias e implicaciones en el ámbito del IVA de la salida del Reino Unido de la Unión Europea’, será impartida por María Antonia Azpeitia, socia del Departamento Fiscal de Baker and MacKenzie, entre las 13.30 y las 14.30.

Tras un receso para la comida, entre las 15.30 y las 16.30 intervendrá David Gómez Aragón, director del Centro de Investigación, Documentación e Información sobre el IVA y coordinador de la Sección de Impuestos Indirectos de AEDAF. Gómez Aragón disertará sobre ‘La posesión de la factura y su contabilización como requisitos del derecho a deducir el IVA soportado’.

La conferencia que cerrará el encuentro, entre las 16.30 y las 17.30, ‘Análisis de la jurisprudencia más reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de IVA’, la impartirá Francisco Javier Sánchez Gallardo, inspector de Hacienda del Estado y vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, además de ex subdirector general en la Subdirección General del IVA de la Dirección General de Tributos.

Los asistentes podrán realizar sus consultas y comentarios tanto en el tiempo destinado para ello tras cada intervención como durante la comida y al final de la jornada.

Más información en nuestra agenda

Fuente: Proa Comunicación

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.