Los siniestros viales en España representaron en 2018 un 13,4% del total de los accidentes laborales, lo que significó un incremento del 5% respecto a 2017. Sin embargo, la mortalidad en los accidentes viales laborales supuso el 45% de la habida en la totalidad de los accidentes laborales, con un crecimiento del 10% en tan solo un año.
Ante esta alarmante situación, Asepeyo
y Fundación CNAE han creado el I Observatorio de la siniestralidad vial
laboral de España, el cual acaba de ofrecer en Madrid sus primeros datos
y conclusiones.
El Observatorio nace con la voluntad de
concienciar a las empresas y a los trabajadores de la magnitud del problema
y de la necesidad de adoptar planes específicos en el ámbito laboral, para
combatir esta tragedia social que ocasiona también numerosas pérdidas económicas
y cuantiosos daños al tejido productivo del país.
En la actualidad, la duración media de las bajas por accidente laboral de tráfico es 7,4 días más larga que la del resto de accidentes laborales. Respecto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 29 años, tanto en accidentes en jornada como in itinere.
Con relación al día de la semana en que se producen, el lunes es el que registra más accidentes in itinere, y el viernes en misión (o sea, durante la jornada laboral). El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia es la hostelería, y el de menor, la educación.
Las regiones que padecen más accidentes de tráfico laborales son Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid y las que menos son La Rioja, Extremadura y Castilla y León.
Constantino Perea, director territorial de Asepeyo, ha afirmado que ‘el balance de los fallecidos en accidentes de tráfico laborales requiere medidas urgentes que reduzcan la siniestralidad vial. Los accidentes de tráfico son una de las causas más importantes de accidentes en el trabajo, de ahí que la Mutua destine un 20 % del importe total de los pagos por incapacidad permanente’.
Durante el acto, Asepeyo y Fundación CNAE han presentado los resultados de una encuesta sobre movilidad y seguridad vial laboral, cuyo objetivo era conocer la realidad empresarial en materia de seguridad vial laboral. Según los datos extraídos, el 40% de las firmas no disponen de un plan de movilidad, y menos de la mitad hacen formación vía laboral, limitándose a acciones informativas (trípticos, correos, vídeos, infografías, etc.), y dejando de lado iniciativas de eficacia contrastada en la reducción de accidentes, como son las charlas de concienciación, los cursos de conducción, las actividades con simuladores, etc.
En este sentido, José Miguel Báez, presidente
de Fundación CNAE, ha animado a las empresas a invertir en formación, pues
no requiere grandes desembolsos y es una de las acciones más efectivas
para prevenir los accidentes viales laborales. Dicha inversión les permitiría
reducir considerablemente los costes personales y económicos ocasionados
por este tipo de accidentes.
Para Álvaro Gómez Méndez, director del
Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, mejorar la seguridad
vial en los desplazamientos laborales debe ser un reto prioritario en la
actuación de las diferentes administraciones públicas competentes. Incorporar
la cultura de la seguridad vial en todas las empresas es fundamental para
lograr reducir las cifras de siniestralidad vial laboral.
Además, ha afirmado que ‘la creación de este I Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España puede ser un nuevo elemento de ayuda en la consecución del objetivo de reducción anteriormente descrito’.
Fuente: Asepeyo
Tags: Accidentes laborales, Asepeyo, Derecho Laboral, Información, Siniestralidad Vial