‘La Defensa, por la Libertad’, a concurso en la SEMINCI

Posted on

El documental “La Defensa, por la libertad”, de Pilar Pérez Solano, en el que colaboran el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, será presentado en la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebra entre el 19 y el 26 de octubre. El documental participará en la sección DOC. España, dedicada exclusivamente al documental español, con la exhibición de 14 largometrajes (dos de ellos, fuera de concurso).

El documental –producido por TRANSIT Producciones Audiovisuales y coproducido por RTVE – recorre la historia de la abogacía española desde mediados de los 60 a 1978, y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia en tiempos difíciles. El documental repasa, entre otras cosas, el nacimiento de los despachos laboralistas, el Congreso de León, los asesinatos de los abogados Atocha y su multitudinario entierro y la lucha por la libertad y la democracia, con su participación activa en la elaboración de la Constitución. Dando un claro ejemplo de civismo y valentía, los abogados españoles fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un Estado democrático en España.

Entre los testimonios de abogados y abogadas recogidos en la película, se incluyen los Alejandro Ruiz Huerta, Manuela Carmena, Juan Rodríguez Lozano, Cristina Almeida, Francisca Sauquillo, Jaime Sartorius, Óscar Alzaga, Antonio Garrigues, Ana María Ruiz Tagle, Pablo Castellano, José María Mohedano o Antonio Montesinos. Además, se han incorporado archivos cedidos por Joaquín Ruiz Giménez, Gregorio Peces Barba, Juan Mari Bandrés o Paco García Salve.

La directora del documental, Pilar Pérez Solano, ganó el Goya a la Mejor Película Documental en 2014 por “Las Maestras de la República”.

Fuente: Abogacía

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.