Asepeyo presenta el IV Observatorio nacional de siniestralidad laboral

Posted on

La siniestralidad laboral ha crecido en un 4,4 % en 2018, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Tras un continuo incremento desde el 2014, los accidentes laborales siguen creciendo por encima de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que el año pasado aumentó en un 2,9%.

Según el análisis del IV Observatorio de siniestralidad laboral de Asepeyo, presentado por Constantino Perea, director territorial, en la Agencia Efe, el 51,9 % de los accidentes laborales con baja ocurren en las tres primeras horas de la jornada laboral, siendo la segunda hora la que registra mayor siniestralidad.

Por otro lado, el 57,2% del total de los accidentes laborales se producen en lunes, martes y miércoles, y el 61 % de éstos se produjeron en trabajadores con 3 o menos años de antigüedad en la empresa. Según los datos, el 11 % de los trabajadores acumula el 21 % de los casos.

El estudio destaca que los accidentes de tráfico representan un 13,4% del total de los accidentes laborales con baja médica, un 4,09 % más que en 2017. Este porcentaje se incrementa hasta el 46,5 % cuando se trata de casos laborales mortales.

Además, el Observatorio apunta que los sectores de actividad con mayor tasa de incidencia son la construcción y la industria manufacturera, y los de menor tasa, los de educación y actividades científicas y técnicas.

Fuente ASEPEYO

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.