El Colegio de Abogados de Jaén acoge la presentación del libro “Praxis de la inmigración irregular en la España del siglo XXI”, de José Manuel Cerezo

Posted on

El salón de actos del Colegio de Abogado de Jaén ha acogido la presentación del libro “Praxis de la inmigración irregular en la España del siglo XXI”, de José Manuel Cerezo Mariscal. En la presentación, además del autor del libro, estuvieron presentes José Luis Marín, diputado tercero del Colegio de Abogados de Jaén; Cristóbal Fábrega, fiscal de la Fiscalía Provincial de Jaén, y Felipe Morente, catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén.

Los cuatro intervinientes expusieron los conceptos que se describen en la obra y debatieron sobre temas de actualidad nacional, como la inmigración en el Mediterráneo, y de actualidad local, como la situación de los temporeros que llegan cada año para trabajar en las campañas de recogida de la aceituna.

El libro versa sobre el concepto del arraigo y qué se entiende por éste. Es un trabajo de investigación sobre la distinta figura del arraigo en España, con respecto al resto de la Unión Europea, que comenzó en 2004, fecha en la que José Manuel Cerezo se convirtió en encargado de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Esta situación surge tras una modificación del año 2004, que otorgó una perspectiva novedosa a la gestión del nuevo fenómeno. A partir de 2005, se forjó el proceso de normalización y comenzó la figura del arraigo”, explicó Cerezo. “Entonces me embarqué en analizar esta temática, para exponer más en profundidad su evolución y su deriva”, añadió. Además, Cerezo desarrolló las tres formas de arraigo existentes (laboral, social y familiar), y cómo se intenta aprovechar esta figura para obtener una residencia temporal de otras personas, a cambio de remuneración económica, o de algún otro beneficio.

Fuente: Hermes Comunicación

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.