Nace AFECADE para representar y dar consejo a consumidores que se enfrentan a franquicias dentales y clínicas odontológicas

Posted on

afecade-1Esta mañana se ha presentado en Madrid AFECADE (Plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales). La plataforma nace para representar y dar consejo a los consumidores que se enfrentan a los abusos, fraudes y mala praxis de varias franquicias dentales y clínicas odontológicas.

La iniciativa está liderada e impulsada por el bufete NEGOTIA ABOGADOS, que se ha propuesto vehicular a través de la plataforma no solo acciones legales sino también consejo y apoyo para todos aquellos afectados por la mala praxis o, directamente, el engaño de algunas de estas cadenas dentales.

“El objetivo es doble”, ha explicado la socia fundadora de NEGOTIA ABOGADOS, Ángela de Miguel. “Por una parte está el objetivo colectivo: realizar una labor de difusión para ayudar a los afectados que no se han atrevido a exponer su caso y prevenir a la ciudadanía en general. Y por otra parte está el objetivo individual: conseguir una indemnización para recuperar vía judicial la inversión realizada por los afectados. Por eso decimos que la finalidad de AFECADE no solo abrir procedimientos judiciales, si no también dar apoyo y consejos para no ser engañados. Porque no todos los afectados están preparados para afrontar un proceso judicial. Muchos están francamente muy vulnerables psicológicamente después de lo que les ha pasado”, ha señalado De Miguel.

Algunos de ellos sí que han tenido ya el coraje de presentar su caso en la rueda de prensa de esta mañana. Como Mónica Ortega a quien, para solucionar un leve problema estético, “en Dentix me han hecho tal despropósito, me apretaron tanto la dentadura, que acabaron por moverse todos los dientes hasta que uno se cayó. Dejó un hueco que hizo que el resto de dientes se torcieran. Hoy, casi dos años más tarde, prácticamente todos los dientes se me mueven. Tengo la boca destrozada”.

Ortega, como la mayoría de afectados, acuden a este tipo de clínicas dentales “por la publicidad y sobre todo las facilidades económicas”. Y muchos, no se atreven a contarle a nadie su situación. “Sientes vergüenza por haberte dejado engañar y, la verdad, no sabes a quién acudir”, ha explicado Ortega.

Como Pedro Municio. También damnificado de Dentix, y tras firmar un préstamo que le permitía afrontar el tratamiento que necesitaba, en 2012 empieza el calvario. Se le extraen “de una sola tacada” todos los dientes de la boca, generando una hemorragia que acaba en urgencias; se le cogen mal las medidas de las diferentes piezas dentales; estas tardan, además, un mes en llegar y vienen rotas o defectuosas. El resultado es que se le empiezan a caer los dientes postizos que le van poniendo. Municio llega a ir hasta 35 veces a la clínica dental para que se los vuelvan a poner. No puede comer sólido desde hace meses.

Y así hasta el infinito. Desde AFECADE no se atreven a dar cifras concretas de afectados en todo el Estado pero “son miles, a buen seguro”, afirma De Miguel. “Desde Negotia impulsamos la plataforma porque, entre otras cosas, nos llegan varios casos de afectados y algunos colegios de odontólogos españoles nos confirman su estupor y preocupación por los tintes que está cogiendo el asunto”.

Vía civil, vía penal

Darse de alta en AFECADE es totalmente gratuito y no tiene ningún coste periódico. Y, a los afectados que decidan iniciar un proceso judicial, las abogadas de NEGOTIA no les cobran absolutamente nada hasta que, llegado el caso, se gane el juicio y se cobre indemnización. “Bastante tienen los afectados como para devolver el préstamos que estas clínicas les están cobrando e intentar sacar dinero para que otro dentista arregle el desaguisado que les han hecho”, han explicado las responsables de NEGOTIA.

Además, desde NEGOTIA se consiguen rebajas muy significativas en los peritajes que son imprescindibles para iniciar un procedimiento judicial.

En este sentido, Paula Aller, socia de NEGOTIA y afectada ella misma en este caso por Vitaldent, ha explicado que “existen dos vías para abordar estos casos, la vía penal y la civil. Hemos intentado la penal pero los jueces nos piden tener un gran colectivo para poder demandar por estafa. Pero al mismo tiempo, nos han animado a seguir por la vía civil para poder frenar este despropósito”. Aller ha explicado que la vía civil consiste en una demanda por daños y prejuicios, “ya que el contrato que el paciente ha firmado con la clínica no se ha cumplido, ya sea por mala praxis o por fraude”.

Toda la información en la web de la plataforma: www.afecade.com

Fuente: AFECADE / Lawyerpress

Safe Creative

Tags: , , , , , , , , ,


One thought on “Nace AFECADE para representar y dar consejo a consumidores que se enfrentan a franquicias dentales y clínicas odontológicas

  1. Pingback: Nace Afecade: “La primera plataforma de afectados por las cadenas dentales en España”. Con el asesoramiento de Negotia Abogados. | Afecade | Plataforma de afectados por las cadenas dentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.