¿Se podrán predecir las resoluciones del Tribunal Supremo?

Posted on

Daniel M. Katz estará el próximo 20 de Octubre en el Legal Management Forum 2015, un evento pionero en España en el que relevantes expertos del ámbito jurídico nacional e internacional compartirán soluciones innovadoras para la resolución de problemas en el sector de los servicios legales. El Legal Management Forum está organizado por Wolters Kluwer, principal proveedor de información jurídica de Europa continental, en colaboración con la asociación Inkietos, con el patrocinio principal de Banco Santander y Mutua Madrileña.

En el actual contexto histórico en el que los datos invaden nuestra vida, algunos expertos en análisis de Big Data se atreven a aventurar que también la actuación de los Tribunales de Justicia puede llegar a ser predecible. El profesor de la Universidad de Michigan y director del laboratorio legal Re-Invent Law, Daniel M. Katz, es uno de ellos, uno de los más reconocidos a nivel internacional.

En un informe publicado en la Social Science Research Network, Katz describe el algoritmo creado por su equipo que, teniendo en cuenta docenas de variables, ha conseguido predecir el 70% de las resoluciones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, y el 71% de los votos particulares de los magistrados. Katz y sus colegas analizaron más de 60 años de datos del Tribunal Supremo americano, 7.700 casos en total, y más de 68.000 votos particulares. “La mayoría de las teorías desarrolladas para predecir las resoluciones judiciales no han demostrado en rigor ser capaces de realizar predicciones a futuro”, ha declarado Katz recientemente. “Así que decidimos comprobar nuestra teoría aplicándola a casos resueltos en el pasado.”

Katz quiere hacer la Ley más accesible y transparente para la ciudadanía a la que sirve, y cree que los modelos predictivos tienen importantes aplicaciones sociales, políticas y económicas. Pero también cree que el uso más potente de los modelos predictivos requiere la intervención de la experiencia humana.

El Legal Management Forum 2015 tendrá lugar en Madrid, en el Auditorio de Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana, 33). El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de Octubre, y se puede realizar en la página web del evento (http://www.legalmanagementforum.es/), donde también se pueden consultar todos los detalles y las últimas noticias de esta nueva edición.

Fuente: Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.