Comienza la segunda edición del Máster de la Abogacía organizado por el Colegio de Abogados de Jaén y la Universidad de Jaén

Posted on

El salón de actos del Master Abogacia Jaén ha acogido el acto de inauguración del segundo curso del Máster de la Abogacía de Jaén, organizado por la institución colegial y la Universidad de Jaén. El acto ha contado con la participación del decano del Colegio, Vicente Oya; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Luis Javier Gutiérrez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, que ha pronunciado una conferencia sobre la justicia digital.

Esta segunda edición del Máster de la Abogacía, que se desarrolla en el Campus de las Lagunillas de la UJA hasta el próximo mes de junio, ya cuenta con una veintena de alumnos matriculados, aunque aún está abierto el plazo de inscripción. En la anterior edición se formaron un total de 36 alumnos.

En su intervención, Lorenzo del Río dejó claro que la Justicia digital será un cambio tan trascendente como la máquina de vapor y que, para que ello ocurra, son imprescindibles cambios estructurales y organizativos que, ayudados de las Tecnologías de la Información y Comunicación, permitan hablar de una verdadera modernización de la Justicia. En este sentido, indicó que en España es necesario que se otorgue un impulso aún mayor a la implantación de la tecnología en la Justicia. “Creo sinceramente que es un clamor la demanda tecnológica por parte de los usuarios de la justicia y de la propia ciudadanía, quienes ven cómo los avances tecnológicos llegan rápidamente a su vida personal pero, en cambio, no se instalan en el ámbito laboral de la justicia ni en las relaciones con esta Administración. Por ello, hablar de tecnología en la Administración de Justicia es hablar de una estrategia ambiciosa, que afectará en Andalucía a miles de puestos de trabajo”, afirmó.

Además, Del Río habló de la importancia del expediente judicial electrónico, «que supondrá el ahorro de toneladas de papel, consumibles y cientos de metros cuadrados de espacio». Además, dejó claro que la introducción de nuevas tecnologías puede evitar fallos y permitir mayor eficacia y rapidez.

Por su parte, Vicente Oya se mostró satisfecho por la consolidación del Máster de la Abogacía, y puso de relieve el alto nivel y el prestigio del profesorado del Máster, lo que permite ofrecer una formación de muy alta calidad. En este sentido, recordó la importante apuesta por la formación que realiza el Colegio de Abogados de Jaén, que organiza un gran número de actividades a lo largo del año para conseguir que sus colegiados estén permanentemente actualizados.

Además, Luis Javier Gutiérrez destacó la importancia del Máster de la Abogacía para la Universidad de Jaén y señaló que la presencia de Lorenzo del Río para ofrecer la lección inaugural suponía todo un honor. “Hoy vamos a abordar un tema fundamental para el ejercicio de la Abogacía, como son las nuevas tecnologías, de gran interés para los alumnos del Máster”, afirmó.

Fuente: IcaJaén / Hermes Comunicación

Safe Creative

Tags: , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.