Presentada la novena edición del Ciclo de Cine Judicial, que comienza mañana en Jaén

Posted on

2015-04-07 Presentación Ciclo Cine JurídicoEl Colegio de Abogados de Jaén, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén organizan el Ciclo de Cine Judicial, cuya novena edición arranca este jueves en la capital jiennense. Esta actividad cultural se extenderá hasta el próximo 23 de abril e incluye la proyección de tres películas en el Salón de Grados del edificio A3 de la Universidad de Jaén. Los filmes son “La caza” (9 de abril), “A sangre fría” (16 de abril) y “El odio” (23 de abril), que serán presentadas por el crítico de cine Luis Moreno. Posteriormente, tendrá lugar un debate en el que intervendrán destacadas personalidades del mundo jurídico y universitario.

El IX Ciclo de cine Judicial ha sido presentado hoy en la sede del Colegio de Abogados de Jaén por el decano de la entidad colegial, Vicente Oya; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Luis Javier Gutiérrez y el director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional y coordinador del Ciclo, José Ángel Marín.

En su intervención, Oya ha destacado que este Ciclo es un éxito año tras año gracias a la cooperación de las tres entidades organizadoras, a la vez que ha señalado como principal novedad que esta edición contará en los debates con la participación de expertos de otros ámbitos distintos al jurídico e universitario. “El coloquio de cada película se verá enriquecido con la intervención de profesionales que aportarán su punto de vista desde nuevas perspectivas como la psicología, la psiquiatría e incluso la antropología”, ha afirmado. Asimismo ha animado a la ciudadanía jiennense a participar en esta actividad gratuita lo que anima a las instituciones implicadas a seguir apostando por este Ciclo.

Por su parte, Purificación Gálvez ha puesto de manifiesto que se trata de una muestra plenamente consolidada, que lleva nueve años celebrándose gracias al esfuerzo colectivo de las entidades que colaboran y al interés que despiertan las temáticas abordadas. “El cine es casi una excusa para establecer un debate participativo y abierto sobre temas de gran actualidad e interés para la sociedad como la justicia y su relación con el poder o la violencia juvenil”, ha expresado.

Por su parte, Luis Javier Gutiérrez ha resaltado que este ciclo persigue transmitir conocimientos sobre el fenómeno jurídico a la sociedad de una manera diferente y dinámica. “El fin último de esta actividad es contribuir a que los ciudadanos afiancen sus principios e ideales y que desarrollen un pensamiento crítico constructivo”, ha manifestado.

Además, José Ángel Marín, ha añadido que esta muestra unifica entretenimiento y docencia en una misma actividad y que los filmes seleccionados pretenden mostrar los distintos aspectos del papel que cumple la abogacía hoy día en la sociedad. “Las películas que componen el ciclo abordan temas actuales como las falsas acusaciones y los juicios paralelos, la justicia y su relación con el poder y la violencia en menores y la justicia”, ha argumentado.

Los debates posteriores a las proyecciones contarán con profesionales de gran prestigio, como el catedrático de la UJA Juan Manuel de Faramiñán, los abogados Juan Carlos García Ojeda y Antonio Pérez, o los magistrados Esperanza Pérez, María Teresa Carrasco y Valle Gómez.

Fuente: IcaJaén / Hermes Comunicación

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.