Una abogada española representa a la Abogacía europea en el Foro Europeo sobre Migración

Posted on

La abogada española Noemí Alarcón, integrante de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, representará al Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) en el Foro sobre la Migración de la Comisión Europea, que celebra su primera reunión los días 26 y 27 de enero en Bruselas.

El Foro Europeo sobre la Migración, constituido a finales de 2014, se centrará en cuestiones relativas a inmigración y asilo, complementando así la acción del Foro Europeo sobre la Integración, constituido en 2009.

La representante de la Abogacía europea llevará hasta Bruselas temas que la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía lleva años denunciando, como la situación en la frontera de Ceuta y Melilla, la necesidad de capacitación y formación de los operadores jurídicos y agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado o el acceso a procedimientos de protección internacional en frontera. También pondrá de manifiesto la preocupación por las restricciones a la libre circulación de personas dentro de la UE que se están llevando a cabo.

PLATAFORMA PARA LA SOCIEDAD CIVIL

El Foro servirá de plataforma a las organizaciones de la sociedad civil europea para intercambiar experiencias y reforzar la coordinación y la cooperación entre los principales actores que trabajan en extranjería. También proporcionará información sobre las decisiones de la UE en el ámbito de la migración, el asilo y la integración. A la vez, las instituciones europeas tendrán información directa de los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con los migrantes para responder de manera más efectiva a sus necesidades.

La primera reunión del Foro sobre Migraciones se centrará en los flujos migratorios en el Mediterráneo abordando el conjunto del proceso, desde la situación de los migrantes en sus países de origen, el viaje y la acogida que tienen a su llegada a los países miembros de la UE. Durante el último año, el número de personas que han intentado atravesar el Mediterráneo arriesgando sus vidas para llegar a Europa, a menudo para solicitar protección o asilo, ha aumentado notablemente, a la vez que se deterioran las condiciones en las que se desarrolla el viaje con graves violaciones de los derechos humanos.

La amplitud de este fenómeno necesita nuevas propuestas y soluciones para garantizar una adecuada gestión de los flujos migratorios que responda a las urgencias humanitarias respetando sistemas de asilo y  migración igualitarios y efectivos. Por todo ello, tanto la Comisión Europea, como el Comité económico y social europeo decidieron crear a finales de 2014 este Foro sobre las Migraciones, ya que hasta ahora el enfoque se había puesto más en la integración, en lo que ha influido notablemente la opinión de la Subcomisión de Extranjería de la Abogacía Española.

Fuente: Abogacía

Safe Creative

Tags: , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.