El Presidente de la Asociación de Abogados Urbanistas inaugura el Observatorio del Urbanismo

Posted on

orbservatorio 1 recEl acto de presentación del Observatorio del Urbanismo de la Asociación Española de Abogados Urbanistas ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en presencia de un elevado número de abogados y otros profesionales.

En el Observatorio participan reputados magistrados, técnicos de ayuntamientos y de la administración, empresas vinculadas con el sector inmobiliario y de la construcción, arquitectos, ingenieros y abogados especializados en el urbanismo.

El primero en intervenir y que inauguró el evento fue el Presidente de la Asociación José María García Gutiérrez, abogado Urbanista y director de la firma AAFIL Abogados, el cual expuso resumidamente la situación actual del urbanismo en nuestro País. Y destacó entre los aspectos positivos: la existencia de grandes profesionales, tanto de la arquitectura, de la construcción y sector jurídico, el surgimiento de grandes empresas del sector y lo que ha sido en los últimos años el papel fundamental y locomotora de la economía. E indicó los aspectos negativos haciendo incapié en el modelo insostenible: masiva ocupación de un recurso limitado como es el suelo, exceso de regulación, estándar urbanísticos, y por último recalcó el problema cada vez mas preocupante en la sociedad de la corrupción urbanística.

A continuación destacó, desde el punto de vista normativo, entre las últimas reformas legales del sector, la Doctrina Bolkestein, que ha marcado un antes y un después al establecer un nuevo modelo de intervención del Estado en la economía que proyecta fundamentalmente sus efectos sobre el nuevo sistema de las licencias y la nueva ley de servicios y colegios profesionales.

Añadió, la Directiva Bolkestein impone un modelo de relación de la Administración con sus ciudadanos facilitando el ejercicio de las libertades económicas, eliminando trámites y barreras burocráticas y liberalizando la prestación de servicios y establecimientos. Se trata de la simplificación de los procedimientos administrativos, la creación de ventanillas únicas, el acceso a la información administrativa a través de los sistemas electrónicos y la coordinación interadministrativa.

Esta directiva afecta al sistema de licencias o autorización previa que se necesitaba hasta ahora para abrir cualquier negocio o actividad, flexibilizando su apertura no sólo de pequeños o medianos comercios, sino que afectaba, sobre todo, a las licencias de grandes superficies, que a partir de ahora se verán liberalizadas.

Continuó su exposición analizando la nueva ordenanza de tramitación de licencias que recientemente ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid, publicada en el BOCM el 17/5/2014.

Indicó que por fin una ordenanza de tramitación de licencias se ajustaba a la Directiva del comisario Bolkestein regulando tan solo dos procedimientos, declaración responsable y licencias. Y por fin un modelo de Eclus ( Entidades Colaboradoras en la tramitación de Licencias Urbanísticas) llamadas ahora Ecus, acorde con las contundentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo que vetaban su intervención directa en el proceso de concesión de licencias Inspecciones, toma de decisiones y demás..

Seguidamente intervinieron otros miembros del Observatorio:  Pedro Escribano Testaut. Magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que habló sobre las Tasas judiciales y la problemática surgida desde su aprobación, especialmente en las instancias superiores.

Continuaron Luis Rodríguez-Avial Llardent. Arquitecto, ex Gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y ex-Gerente del Plan General de Madrid el cual hablo sobre la revisión del actual Plan General de Madrid.

Fernando Nasarre y de Goycoechea. Subdirector General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, que expuso de forma resumida la normativa sobre la vivienda protegida. Y el Magistrado Juan Francisco López de Hontanar, Presidente de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que habló sobre el nuevo criterio jurisprudencial de la Sala que él preside en relación a la prescripción de las obras que se ejecutaban ilegalmente en interiores, viviendas, y zonas no visibles desde la calle.

Continuó la intervención de Francisco Javier Zaragoza Ivars, Director Gral. de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles que trató la Ley del Suelo de Madrid y la Ley del Suelo Estatal exponiendo lo mas destacado de cada una de estas. Y Federico Garcia Erviti, doctor Arquitecto y Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid que expuso resumidamente los criterios de valoraciones recogidas en la Ley del Suelo estatal, haciendo referencia a la valoración a efecto de las expropiaciones.

Por ultimo Jose Mª García Gutiérrez indicó a los presentes, que dentro de las actividades que la Asociación va a organizar dentro del Observatorio estaba la formativa, mediante la celebración de Curso de Urbanístico destinados a formar a profesionales en esta materia, recordando que el próximo curso se celebrará los días 11, 14, 18 y 21 de noviembre en Madrid.

Para mas información consultar la web: http://www.aeaurbanistas.com

 

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.