En el marco del encuentro “Grandes desafíos de la comunicación 2.0 en el sector farmacéutico” celebrado hoy, Weber Shandwick y la firma de asesoramiento legal Écija han reunido en Madrid a los directivos y responsables de comunicación y legal de empresas farmacéuticas para compartir los resultados del estudio “Digital Health: Building Social Confidence in Pharma”. En dicho estudio han participado ejecutivos de alto nivel responsables de las decisiones en materia de redes sociales de compañías farmacéuticas de todo el mundo.
Una de las principales recomendaciones es contar con una estrategia multidisciplinar que aúne los principales elementos de una buena comunicación en medios sociales y los aspectos que deben considerarse desde el punto de vista jurídico para conocer a la perfección cómo, cuándo y dónde actuar en las redes. El sector 2.0 es el nuevo escaparate de las empresas a nivel mundial. La confianza y el conocimiento para saber actuar en este nuevo entorno son aspectos necesarios para aprovechar esta ventaja competitiva en un mercado complejo y en constante cambio como es el actual.
Durante la jornada se han examinado cuestiones relevantes que potencian el interés de esta práctica, destacando que el digital health,- que se encuentra en la intersección entre la tecnología y la salud-, está cambiando radicalmente la forma de acceder a la información sanitaria y cómo nos comunicamos en el entorno médico-paciente. Como experta en estrategias digitales de Weber Shandwick, Marina Ferrer sostiene que “El 48,3% de los internautas de nuestro país usa la red como fuente de información en salud. Esto hace que sea cada vez más indispensable comunicar en el entorno 2.0, siempre definiendo unos objetivos claros, una estrategia adecuada al ámbito farmacéutico y siempre dentro del marco legal del sector.”
A su vez, María de la Torre, directora de la división de Salud en Weber Shandwick, ha subrayado que “Nuestro deber es intentar ayudar a las empresas del sector médico a romper las barreras y vislumbrar nuevos retos para lanzarse al uso de las redes. La falta de recursos humanos internos o el tiempo, unido a un gran desconocimiento del entorno 2.0, hacen complicado dilucidar cómo desarrollar y ejecutar estrategias e identificar las barreras a superar en estos entornos complejos donde los departamentos de legal, regulatory, marketing y comunicación tienen que convivir”.
1 Informe “Los Ciudadanos ante la e-Sanidad” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y Red.es
Desde el punto de vista jurídico, Alejandro Touriño, Attorney and Partner, Information Technology en ECIJA, ha abordado los ‘do’s and dont’s’ de las pharma a la hora de funcionar en este sector y ha destacado que “Para sacar el máximo partido a este nuevo entorno se debe respetar la legislación vigente, valorando riesgos y tomando decisiones acertadas que permitan explotar este medio sin asumir riesgos económicos o reputacionales.” En su intervención ha subrayado que la seguridad de la información, la protección de la confidencialidad de datos y sistemas son unos de los mayores impedimentos a los que se enfrentan los laboratorios.
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