El Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña regresa en su novena edición a Marbella

Posted on

Esta mañana, el Ayuntamiento de Marbella ha sido el lugar elegido para presentar el programa completo de uno de los eventos jurídicos más importantes a nivel provincial y nacional, el Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, que este año celebra su novena edición.

En el acto Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha estado acompañado por Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, y de sus compañeros José González, José Lorenzo, Jimena del Valle, diputados de la Junta de Gobierno de la institución colegial, Auxiliadora Garrido, delegada-presidenta del partido judicial de Marbella, Miguel Gómez, delegado-secretario del partido judicial, Alfonso Jacobo Muñoz, delegado-tesorero del partido judicial.

Todos ellos han querido participar en la presentación oficial del 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, donde se ha hecho público el contenido científico de esta edición, que tendrá lugar en octubre, para que todos los interesados conozcan la temática de las ponencias así como los profesionales encargados de ofrecerlas.

En total, 64 ponencias y 5 mesas redondas, estructuradas en 24 secciones, conforman este encuentro, que regresa los días 17 y 18 de octubre a la ciudad de Marbella, concretamente, al Palacio de Ferias y Congresos donde se celebraron las ediciones de 2008 y 2010.

Programa

La novena edición de este encuentro jurídico cuenta con un programa, que tiene como novedades la sección de derecho bancario y una colaboración del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) sobre turno de oficio, que se unen a tradicionales áreas del derecho como violencia de género, derecho laboral, familia, prevención de blanqueo de capitales, administrativo, consumo o Tribunal Arbitral de Málaga, entre otras. En conjunto, 24 secciones que tienen como objetivo abarcar los problemas principales de la abogacía y de la ciudadanía, en general.

Todas ellas cuentan con profesionales de gran prestigio en su área de ejercicio. Así, Yurip Korchagin, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Embajada de la Federación de Rusia en España, participará dentro de la sección de extranjería.

En la sección de menores, María Teresa Soriano, fiscal de la Fiscalía de Menores de Málaga, analizará el bullying y ciberbullying.

Paloma Martín, magistrada juez del Juzgado de lo Penal nº12 de Málaga, y Patricia Moreno, abogada del Colegio de Abogados de Pamplona, participarán dentro de la sección de violencia de género y de penitenciario, respectivamente.

Dentro de la sección de familia, acudirá como ponente José Antonio Seijas, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, y en mediación, los asistentes podrán acudir a la ponencia que ofrecerá Stefano Cardinale, mediador y socio director y co-fundador DECONFLICT y Director Académico de la Maestría en Derecho Internacional y Derecho Mercantil en el Instituto Superior de Derecho y Economía en Barcelona.

La sección de procesal contará con una mesa redonda en la que se analizarán las técnicas procesales para la postulación en los tribunales supranacionales, especificando los procedimientos y la función del abogado. La sección de propiedad horizontal y arrendamientos urbanos también contempla la organización de otra mesa redonda, donde se desarrollará la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal y Ley de Arrendamientos Urbanos y su aplicación práctica en los tribunales.

En la sección de mercantil, Eduardo Valpuesta, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Navarra, expondrá la gestión eficaz de la responsabilidad de los administradores de sociedades de capital.

Gerardo Pérez, jefe adjunto de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional de la Agencia Tributaria, ofrecerá un análisis sobre los aspectos fiscales de la internacionalización de la empresa dentro de la sección de derecho tributario.

Por su parte, Luis Rubí, socio de Rubi Blanc Abogados y miembro de la Comisión de Prevención de Blanqueo de capitales del Consejo General de la Abogacía, participará en la sección de prevención de blanqueo de capitales, y Eva Bruch. Abogada del Colegio de Abogados de Barcelona, estará presente en la sección de gestión de despachos.

La sección de administrativo contará con dos letrados del Consejo de Estado, José Luis Palma y Lucas Blanque, al igual que la sección de turno de oficio, donde la letrada Rosa Collado Martínez ofrecerá un análisis práctico sobre la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita,

Cristóbal Fábregas, fiscal de familia, extranjería y personas con discapacidad de la Fiscalía de Jaén, participará en la sección de diversidad funcional, Venancio Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Málaga, y José Luis Sariego, abogado y mediador familiar, lo harán en la sección de urbanismo y familia, respectivamente.

La sección de derecho concursal tiene contemplada una ponencia de Francisco Javier Orduña, magistrado del Tribunal Supremo de la Sala Primera, y la de consumo una conferencia de Eugenio Ribón, arbitro de la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

Antonio del Moral, magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, será el encargado de exponer la mayoría de edad del Código Penal dentro de la sección de penal; mientras que la sección de Tribunal Arbitral de Málaga contará con la celebración de una mesa redonda sobre las cláusulas arbitrales y ejecución del laudo.

La sección de derecho laboral contará con la participación y experiencia profesional de Ernesto Utrera, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de lo Social en Málaga, y el área de derecho deportivo ha organizado una ponencia sobre la responsabilidad civil en el Mundial de Baloncesto 2014, donde intervendrán Jorge Garbajosa, director de la Fundación de FEB 2014 y embajador de la Copa del Mundo 2014, y Miguel de la Villa Polo, abogado y director general del Mundial 2014.

Ana Fernández-Tresguerres, notaria de Madrid y Delegada del Ministerio de Justicia en el Consejo de la Unión Europea, ofrecerá la ponencia que lleva por título “Roma III. Ley aplicable a la separación, divorcio y nulidad matrimonial” y que está englobada dentro de la sección de internacional.

Por último, las secciones de Derecho Bancario y responsabilidad civil, que contarán con la participación de ponentes como Miguel Sámper Rodríguez, decano del Colegio de Abogados de Terrasa, y Fernando Pantaleón Prieto, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente.

Todas estas ponencias conforman el programa del 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella (Avda. José Meliá,2). Más información www.icamalaga.es o http://9congresoabogaciamalagueña.es.

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.