Conclusiones Jornada Fundación Pons ¿Cómo proteger y explotar los derechos de la imagen y la marca en el ámbito deportivo?

Posted on

Mesa ponentesEl Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación PONS organizaron ayer, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y PONS Formación, una jornada que pretendía profundizar en el campo de la protección de la marca y los derechos de imagen, donde la gestión de los activos intangibles se plantea como una serie de oportunidades y retos.

Para Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas, “el fomento de los registros de marca entre los deportistas es algo absolutamente recomendable, ya que de este modo ellos mismos se colocan en una posición privilegiada tanto para negociar contratos de utilización de su nombre, permitir merchandising, otorgar licencias de marca, etc., como para impedir cualquier intento por parte de terceros de registrar tales distintivos con fines puramente especulativos o peor aún, en perjuicio de su imagen”.

Según Marcos “el nombre de un deportista (entendido como nombre de pila y los apellidos, los dos o uno o el apodo o sobrenombre por el que sea conocido) pueden registrarse como marca y, aunque todavía no es la forma habitual de proceder, sería lo recomendable de forma preventiva antes de tener que reivindicar la marca”.

Manuel Sevillano, experto en branding de PONS Deporte y Entretenimiento, destaco que “lo que da valor a una marca es su diferenciación, la percepción lo es todo y ahí es donde lo intangible se vuelve real y hay que protegerlo, valorarlo y explotarlo tanto en el entorno online como offline”.

El deporte es uno de los temas que más emoción generan en las personas y es un gran generador de contenidos, que es el gran objetivo de cualquier marca hoy en día, ya que el comportamiento del consumidor ha cambiado de forma radical”, comentaba Sevillano. Además, puso como ejemplo a David Beckham, “que sin entrar a valorar los meritos deportivos, ha sido con diferencia, el jugador que más ha generado esta temporada por derechos de imagen y la explotación comercial de su marca”.

Teresa Nadal, abogado especialista en derecho deportivo y Diputado del ICAM, ha explicado a los asistentes que el derecho a la propia imagen, como derecho absoluto, es “limitado en el tiempo y se puede ceder pero no trasmitir, siendo siempre el titular la propia persona física. Además tiene dos vertientes, moral, protegido por la Constitución y patrimonial, que es el que faculta al titular a someterlo a tráfico comercial”. Según Nadal, este derecho puede “revocarse en cualquier momento, por lo que a la hora de negociar contratos mercantiles de derechos de imagen, son claves las cláusulas de daños y perjuicios”.

Pablo Chico, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la URJC, ha centrado su exposición en las oportunidades y retos en el ámbito deportivo para los abogados, explicando como “los derechos de imagen en España no pueden superar el 15% del importe de las retribuciones laborales del deportista con el club al que pertenece” y ha advertido que “los abogados y asesores fiscales podrían responder penalmente también como partícipes del delito fiscal cometido por el deportista, pudiendo llegar a tener la misma pena que el sujeto físico si se les considera cooperadores necesarios o inductores”.

Esta jornada supuso para los asistentes unas pinceladas de los temas que se desarrollarán en profundidad en el primer máster en España de derechos de imagen y representación de artistas y deportistas, impulsado por la Fundación PONS, que comenzará el próximo octubre y en el que se ofrece el conocimiento necesario para dominar los aspectos jurídicos en la protección de los derechos de imagen, su valoración y su explotación. Este máster pone especial énfasis en el desarrollo de las nuevas tecnologías; la valoración de la marca personal como activo intangible; la defensa de los derechos de imagen en el ámbito de la sociedad de la información y su explotación a nivel comercial y de marketing.

En la jornada quedo claro como el ámbito deportivo abre un amplio abanico de posibilidades donde desarrollar y aplicar este campo en el que el derecho y el marketing están tan relacionados, en un marco donde cada vez tienen más relevancia las nuevas tecnologías y la proyección internacional.

Fuente: Fundación Pons

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.