Expertos en Derecho Penal y Procesal proponen nuevas medidas legislativas contra la corrupción

Posted on

Madrid (20 de Junio de 2013) – Hoy se ha celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en Madrid la jornada “La corrupción política. Propuesta de medidas legislativas”, en la que los catedráticos Vicente Gimeno Sendra y Joan Queralt han analizado el problema de la corrupción en España, sus distintas tipologías, y las medidas legislativas que podrían adoptarse en nuestro país para mitigar esta lacra social, política y económica. La jornada forma parte del Plan de Formación Continua de la Abogacía que desarrolla LA LEY para los 150.000 abogados colegiados en el CGAE

Limitar el número y beneficios de las personas aforadas

El profesor Gimeno Sendra, que ha señalado al boom inmobiliario como el gran detonante de la corrupción política en nuestro país, ha propuesto dos tipos de medidas orgánicas de prevención: unas de carácter común (medidas presupuestarias y de autogobierno) y otras específicas. Entre las comunes ha mencionado medidas presupuestarias que implicarían un ataque frontal a la financiación ilegal de los partidos políticos, y ha planteado además la necesidad de revisar los aforamientos.

Gimeno ha lamentado que existan en la actualidad más aforados que en la época franquista y, antes que cambiar la Constitución, ha propuesto que el Tribunal Constitucional revise su doctrina sobre esta figura, que califica de “aforamiento chubasquero”, ya que permite a los diputados acogerse a este privilegio procesal incluso cuando hayan cometido un delito antes de acceder al cargo público.

Transparencia y financiación estatal para los partidos políticos

En relación con la financiación de los partidos, propone que dejen de depender de la financiación privada y se incremente la financiación estatal, además de mejorarse las medidas cautelares reales que mejoren la transparencia, incorporando junto a fianzas y embargos, la obligación de desvelar las sociedades interpuestas (levantamiento del velo).

Premio a los procesados que colaboren

El profesor Queralt, por su parte, ha señalado que, de los tres tipos de corrupción posibles – pública (funcionarios), privada (económica) y política (altos cargos) – la más preocupante es la política, considerando prácticamente inexistente la pública o funcionarial.Entre sus propuestas para luchar contra la corrupción ha destacado la posibilidad de premiar con la impunidad o la atenuación de las penas a los procesados que reparen el daño y colaboren eficazmente en la instrucción de las causas por este delito.

Incrementar las capacidades de control

Queralt ha añadido entre sus propuestas la dación de cuentas de los controladores, su independencia real, la celeridad de los procedimientos de control y la adopción inmediata de medidas cautelares cuando se emitan informes negativos por parte del Tribunal de Cuentas.

En el primer año desde la puesta en marcha del Plan de Formación Continua de la Abogacía desarrollado por LA LEY y el CGAE, más de 4.000 abogados han recibido ya formación gratuita en toda España.

Fuente: La Ley

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.