Los cambios legislativos en la jubilación suponen un mayor coste para la empresa y el trabajador en los procesos de reestructuración. Jornada Towers Watson y Baker & McKenzie

Posted on

  • Se endurecen las condiciones de acceso a la jubilación anticipada

Ante la situación de debilidad e inestabilidad de la economía española, el gobierno ha tomado medidas en todos los ámbitos para adaptarse a las exigencias europeas. Una de las más recientes ha sido la aprobación del Real Decreto- Ley 5/2013, de 15 de marzo, cuya principal novedad supone el endurecimiento en las condiciones de acceso a la jubilación anticipada.

En paralelo, el sector empresarial se está viendo obligado a redimensionar sus plantillas con el fin de adaptar sus unidades de negocio a esta época de grandes cambios, siempre buscando la optimización de sus costes. Ante este entorno y con motivo del acuerdo de colaboración recientemente firmado entre Towers Watson y Baker & McKenzie, ambas firmas organizaron el pasado martes una jornada bajo el título “Procesos de reestructuración dentro de un marco legal incierto”.

Manuel Pimentel, Of counsel del Dpto. Laboral de Baker & McKenzie, realizó la apertura de la Jornada, indicando que: “los sucesivos cambios normativos en un periodo muy corto de tiempo han dado lugar a un marco legal incierto”.

Durante la jornada se analizaron los cambios legislativos en materia la jubilación ordinaria, tardía, anticipada, parcial y los diferentes regímenes transitorios; por otro lado, se comentó la situación actual de la Enmienda Telefónica. La socia de Baker & McKenzie Concepción Martín matizó en su conclusión: “En definitiva, un mayor coste para la empresa y mayor coste y esfuerzo para el trabajador”.

Ante la cuestión planteada sobre si en el entorno actual se seguirán acometiendo procesos de reestructuración, la postura de Angel García, consultor senior de Towers Watson fue clara: “sí, aunque ante la complejidad de la normativa, se requerirá una mayor planificación y profesionalización en los procesos”.

Por otra parte se trató el tema del aseguramiento en los procesos de reestructuración. José María García, Director de Correduría de Towers Watson expuso la importancia de considerar los aspectos financieros de la operación tales como el análisis de rentabilidad, la solvencia de la entidad aseguradora, el riesgo de la cartera de activos que garantiza el tipo de interés y el coste de operación.

La Jornada concluyó con la intervención de Juan Chozas, director de Recursos Humanos de Bankia, quien indicó: “La última entrega de la reforma laboral nos ha aportado la supresión de la autorización administrativa en los despidos colectivos. Asimismo, ha dado más flexibilidad a las empresas, ofreciendo mecanismos para la reducción de jornadas y salarios; de tal forma, que una empresa que atraviesa dificultades, disponga de otras opciones antes del despido”.

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.