Barranquilla acogerá el Congreso Mundial del Derecho Colombia 2021 de la World Jurist Association

Posted on

La Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho celebrada esta mañana en Casa de América con motivo del desarrollo de la Opening Session Madrid, organizada por la World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation (WLF), ha sido el escenario para presentar de forma oficial el Congreso Mundial del Derecho Colombia 2021.

El encuentro se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Barranquilla tras haber alcanzado un acuerdo entre ambas entidades. La firma del convenio se ha producido esta mañana y se ha hecho efectiva con la rúbrica conjunta de Javier Cremades, presidente de la WJA, y Jaime Pumarejo Heinz, alcalde de Barranquilla. Pumarejo ha calificado a la ciudad anfitriona como “acogedora, que busca la reconciliación y entiende que tenemos capacidad de salir adelante”. Ha reconocido recibir con “una ilusión enorme” la celebración del Congreso Mundial del Derecho que, dice, “festeja nuestra democracia y nuestra constitución”.

Por su parte, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, ha asegurado “ser un país que ha orquestado un cambio en los últimos años y que responderá con creces ante el desarrollo del Congreso”. El ministro de Justicia del país, Wilson Ruiz Orejuela, presidente del Comité Organizador en Colombia de este evento, calificó el Congreso como “un gran reto para el que sacaremos lo mejor de nosotros haciendo que la estancia de los participantes sea la mejor”, y ha recordado que la política de Iván Duque, presidente de Colombia, “es la de un estado social de derecho respetuoso”.

Testigo del acuerdo alcanzado, Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha dedicado su intervención a hablar del Estado de Derecho, de las instituciones y de la democracia, de las que ha dicho que son “las bases sobre las que se asientan nuestros países”. Al respecto ha especificado que “debemos ser humildes y reconocer que solo son sólidas si las solidificamos, y esta es una responsabilidad que reside en la comunidad a la que representa este Congreso, porque los constructores del Estado de Derecho somos, en primer lugar, los juristas”. Sobre el congreso que albergará la ciudad de Barranquilla en diciembre, Laya ha resaltado tres cosas que pide que se traten en el marco del mismo: la tecnología, la igualdad de género y el cambio climático.

Cumbre internacional del Estado de Derecho

Esta segunda jornada de la Opening Session Madrid ha congregado a presidentes de cortes supremas y constitucionales de distintos países, y destacados juristas internacionales, quienes han debatido sobre temas de actualidad en diferentes paneles de discusión: “Regulaciones relacionadas a la COVID y su efecto en los ciudadanos”, “5G: privacidad y ciberseguridad”, “La Independencia del poder judicial en Europa y América”, “El Estado de Derecho en México”, “La evolución del papel de la mujer en la justicia en el siglo XXI” y, por último, la asociación Eisenhower Fellowships ha hecho entrega de las distinciones First Amendment Award 2021.

El acto de clausura ha corrido a cargo de Viviane Reding, vicepresidenta de la World Law Foundation, que ha estado acompañada de Juan José González Rivas, Presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y Lucio Ghia, presidente de la WJA entre los años 1995 y 1997, entre otros.

Fuente: Eolo Comunicación / World Law Congress

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.