La abogacía será altamente digital y los jueces usarán Inteligencia Artificial en 2028 – V Legal Management Forum

Posted on

En 2028 la abogacía será altamente digital en España, tanto de cara al cliente como en la producción del trabajo jurídico, según estimaciones del 90% de los más de 300 profesionales del sector legal, que participaron en directo en un ejercicio de predicción colectiva en la quinta edición del Legal Management Forum, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, -el evento de referencia del sector legal en España-, celebrado hace unos días en Madrid. La mayoría de los asistentes al foro (51%) también asegura que los jueces usarán inteligencia artificial en su trabajo para la toma de decisiones dentro de diez años, mientras que un 34% cree que habrá muchos menos abogados por culpa del impacto de la tecnología y un 23% considera que los que permanezcan ejerciendo la profesión jurídica deberán saber programar.

La innovación tecnológica será el principal desafío al que se enfrentarán en 2028 los despachos de abogados (24%), seguido de la Captación y fidelización de clientes (19%) y de la Eficiencia y rentabilidad en las firmas, que se sitúa en el tercer puesto (17%). Por el contrario, Atracción, formación y motivación de talento (16%), Ciberseguridad (14%) e Internacionalización (9%) fueron las menos priorizadas de las opciones propuestas. Por sexos, los hombres le otorgan mayor relevancia a la Captación y fidelización de clientes (18%), con una diferencia de ocho puntos respecto de las mujeres, quienes priorizan como principal desafío la Eficiencia y rentabilidad de la firma (21%). Al analizar las prioridades por tipo de organización de la muestra, la Captación y fidelización de los clientes cobra especial relevancia para las firmas de entre 10 y 50 abogados (24%) en comparación con los profesionales que trabajan en grandes firmas (casi ocho puntos por debajo).

Nuevos modelos de negocio

Los profesionales consultados en esta predicción colectiva, un 52’5% de mujeres y un 47,5 de hombres, consideran que en el futuro, los nuevos modelos de negocio (New Law) serán el tipo de firma que más predominarán en el sector legal (34%) frente a los grandes despachos (26%), las boutiques (19%) y las áreas legales de las auditoras/consultoras (13%). El modelo de despacho que los participantes en esta encuesta perciben como más amenazado es el de los despachos medianos, al que sólo el 8% le atribuye una posición de dominio en el mercado legal en 2028. Sin embargo, si enfrentáramos a los nuevos modelos de negocio frente a la suma de los diferentes modelos tradicionales de despachos, éstos seguirían copando el sector jurídico en España, con un 66%, frente al 34% de los nuevos modelos de negocio.

En cuanto a las estructuras de capital en las firmas que serán más comunes en la abogacía de 2028, el 75% de los encuestados asegura que será la mixta, compuesta por socios que son abogados del propio despacho junto con socios únicamente capitalistas. Sólo un 17% cree que, dentro de una década, el actual sistema mayoritario en las firmas, el partnership o sociatura, seguirá siendo el más común en la profesión. Los despachos que sólo tengan socios capitalistas o que coticen en bolsa ocuparán un porcentaje residual dentro de diez años para los participantes de la predicción.

Techo de cristal

Los profesionales encuestados en el V Legal Management Forum, que desarrollan mayoritariamente labores de gestión en asesorías jurídicas de empresas, despachos de abogados o consultorías (un 41% combina labores de práctica jurídica con alguna función de gestión, mientras el 31% se dedica en exclusiva a labores relacionadas con el management) creen que el techo de cristal de las mujeres en la abogacía de los negocios está en tendencia de romperse en el futuro para conseguir una igualdad de género en el número de socios y socias, que actualmente está alrededor del 15% y que subirá del 20% en los diez próximos años, según opina el 85% de los encuestados. Una mayoría ajustada, un 51%, cree que el porcentaje de socias en el partnership de las firmas en 2028 se situará entre un 20% y un 40%. Los hombres se muestran más positivos, ya que un 40% cree que la cantidad de socias se acercará a la paridad en diez años, 15 puntos más que lo que opinan las mujeres (25%).

Competencias

En cuanto a las competencias más relevantes en los abogados en 2018, todas las sugeridas obtienen homogéneas puntuaciones positivas. Aunque por escaso margen, los encuestados consideran que la Tecnología (8,1 puntos) será la más importante de todas ellas, seguida de las Habilidades comerciales (7,8) y los Conocimientos jurídicos (7,5). Les siguen muy de cerca Gestión de Personas (7,4), Idiomas (7,2) y Gestión de Proyectos (7,1). En último lugar, con una puntuación de 6,6 se sitúa la opción Experiencia sectorial del negocio del cliente. Por segmentación de sexos, Idiomas y Gestión de proyectos son más relevantes para las mujeres y, por el contrario, la experiencia sectorial prima en los hombres.

Fuente: Wolters Kluwer

Tags: , , , ,


One thought on “La abogacía será altamente digital y los jueces usarán Inteligencia Artificial en 2028 – V Legal Management Forum

  1. Es imprescindible en el año en el que estamos dotar a la justicia de este tipo de herramientas, hay que agilizar todo tipo de tramites que hasta la fecha se eternizaban.

    Aunque la meta aún está lejos es un paso a favor de todos los profesionales del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.