Una española será la asesora de la UE en Brasil para la formación de jueces y policías en Derechos Humanos

Posted on

susana-sanz-ceu-uch-experta-ue-brasilEn el marco del Programa Diálogos UE-Brasil en materia de Derechos Humanos, la catedrática española de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Susana Sanz Caballero, ha sido elegida por la Secretaría General de Derechos Humanos de la República Federal de Brasil como experta europea. Su cometido será asesorar en el diseño del  primer programa del gobierno brasileño para la formación en Derechos Humanos de jueces y magistrados brasileños, así como para agentes de la seguridad del Estado. El lanzamiento de este Programa Diálogos UE-Brasil forma parte del objetivo de las instituciones europeas de consolidar un marco de democratización y respeto a los derechos humanos en el continente americano.

En 2017 el Gobierno Federal podrá en marcha el primer programa piloto de formación basado en las recomendaciones que haga durante este año la catedrática de la CEU-UCH, Susana Sanz, que supervisará después la impartición de los cursos. Según explica, dadas la extensión del país, con más de 200 millones de habitantes, y sus condiciones geográficas, con zonas selváticas y de difícil acceso, el programa tendrá formato online. “Además, será el primero a nivel mundial que incluya formación en tres áreas poco exploradas hasta el momento, pero en las que los funcionarios de justicia y los agentes de seguridad brasileños necesitan contar con normas e instrucciones claras, como son la protección de los defensores de los derechos humanos, la protección de los niños y adolescentes amenazados de muerte y la protección de víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos”.

Dos mil agentes formados cada año

La catedrática de la CEU-UCH Susana Sanz asesorará, en calidad de experta de la UE, sobre los contenidos y la metodología del curso, así como sobre las buenas prácticas europeas en este ámbito, especialmente en España y en Italia, países en los que ha desarrollado una amplia labor investigadora. “El curso será eminentemente práctico –señala-, dado el perfil especializado del personal al que se dirige. Tras el lanzamiento del programa piloto y su puesta en funcionamiento de modo provisional en dos Estados brasileños en 2017, el curso será revisado y adaptado para impartirse de modo permanente en todos los Estados federados del país, en 2018”. El curso contará con unos 2.000 potenciales usuarios formados cada año entre los funcionarios de Justicia y Seguridad brasileños, y será reeditado anualmente.

Reunión en Brasilia

A fin de conocer la situación en el país y las necesidades de la Secretaría General de Derechos Humanos de Brasil, la catedrática de la CEU-UCH Susana Sanz se ha desplazado al país este mes de enero, para reunirse con la coordinadora general de la Secretaría de Derechos Humanos de la República, Fernanda Calderaro, y con Luciana García, experta brasileña que implementará el programa de formación bajo las recomendaciones de la profesora Sanz.

Durante su visita a Brasil, Susana Sanz ha podido conocer las unidades de trabajo en las que se organiza esta Secretaría General, que depende de la Ministra de Derechos Humanos, Igualdad Racial y Mujeres del gobierno brasileño. Entre estas unidades destacan la oficina del defensor del pueblo, el observatorio nacional de derechos humanos, la unidad de adopción internacional y sustracción de menores, la de niños de la calle, la de lucha contra la violencia doméstica, la de trata de personas, la de libertad religiosa, la de personas con discapacidad y la de detenidos y reclusos, entre otras.

Susana Sanz Caballero es catedrática de Derecho Internacional Público en la CEU-UCH y titular de la Cátedra Jean Monnet de la UE en Derecho de la UE en esta Universidad valenciana. Asimismo, es diplomada en protección internacional de derechos humanos por el Institut International des Droits de l’Homme (1994) y desde 2008 ha formado parte de su Consejo de Administración. En 2015 fue nombrada vice-presidenta de la nueva Asociación del Institut International des Droits de l’Homme. En los últimos años, ha trabajado como experta de la European Executive Research Agency y de la European Agency for Culture, Education and the Audiovisual.

Fuente: Universidad CEU Cardenal Herrera

Tags: , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *