II Congreso Internacional de derecho digital ENATIC 2015 “Abogacía digital. El futuro es ahora”

Posted on

El próximo viernes 11 de Diciembre de 2015, a las 9 horas en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Capitán Haya, 41 Madrid), la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC) presenta el II Congreso Internacional de Derecho Digital “Abogacía digital. El futuro es ahora” donde se tratará monográficamente y de forma transversal la actualidad de las diversas áreas de actuación e influencia del derecho en la gestión de la innovación de la mano de las tecnologías de la información y de la comunicación.

A lo largo de todo el Congreso se tratarán, entre otros, los siguientes aspectos clave de la actualidad en el ejercicio de la abogacía digital:

  1. Aspectos de derechos fundamentales en relación con las TIC.
  2. Tendencias regulatorias y oportunidades que ofrece Internet a la abogacía.
  3. Ciberseguridad.
  4. Ciberdelitos en el nuevo código penal.
  5. Privacidad desde el diseño y ámbito regulatorio en materia de protección de datos.
  6. La economía colaborativa en el entorno regulatorio de la economía digital.

Dará la bienvenida a la jornada D. Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia, junto a D. Rodolfo Tesone Mendizábal, Presidente de ENATIC.

Una vez concluida la bienvenida, tomará la palabra D. Antonio Garrigues Walker, jurista de reconocido prestigio en el ámbito internacional y presidente de honor de Garrigues, será el encargado del inaugurar el Congreso.

Siguiendo con la estructura que deseamos mantener para esta jornada del II Congreso Internacional de Derecho Digital constará por un lado de una parte inicial relativa a las oportunidades de Internet y la Abogacía TIC, demostración IBM Watson, siguiendo con la ponencia relativa a la deontología profesional en un mundo conectado, tendencias regulatorias y privacidad, y asuntos tanto sobre el hacking como los ciberdelitos en el nuevo Derecho Penal, siendo impartidas las mencionadas conferencias por profesionales tan relevantes en el sector TIC como:

  • Andreu Vea. Doctor ingeniero en Telecomunicaciones (especialidad Internet) e ingeniero superior en Electrónica
  • D. Juan Andrés Avilés. Enterprise Business Unit Technical Leader.
  • D. Tomás González Cueto. Abogado Socio Director del Departamento de Derecho Público de Jiménez de Parga. Coordinador de Coordinador de la Comisión Jurídica Asesora del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Dª. Mar España Martí. Directora Agencia Española de Protección de Datos.
  • Dª Ana María Martín Martín de la Escalera. Fiscal Adscrita a la Fiscal de Sala de Criminalidad Informática.
  • D. Eloy Velasco Núñez. Magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La parte central de la jornada versará sobre asuntos varios como la privacidad desde el diseño, la regulación ante el crowdfunding, el cibercrimen y las amenazas que proviene de la red, así como los retos de ENATIC para 2016, contando con la intervención de:

  • Dª Ann Cavoukian. Executive Director Privacy & Big Data Institute,
  • D. Fabio Pascua Mateo, Director General del Servicio Jurídico de la Comisión Nacional de Mercado de Valores,
  • D. Phillipe Gelis. Presidente de la Asociación Española de Economía Financiera
  • DªSilvia Barrera Ibañez. Inspectora de Policía Nacional. Unidad de Investigación Telemática.
  • D. Javier Gomá Lanzón. Ensayista y filósofo. Director de la Fundación Juan March,
  • D. Pablo García Mexía  J.D. Ph.D. Letrado de las Cortes. Profesor v. Derecho de Internet.
  • D. Leandro Núñez García. Abogado en protección de datos, propiedad intelectual y derecho de la publicidad.- Socio en Audens. Coordinador de la Comisión de Relaciones Institucionales de ENATIC.
  • D. Carlos Alberto Saiz Peña. Attorney, Partner and Head of Governance, Risk & Compliance practice at Ecix Group.
  • Dª Noemí Brito Izquierdo. Jefa de Unidad del Departamento de Servicios Jurídicos, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y  Responsable del Departamento de Derecho de Telecomunicaciones y NTIC en Legistel, Asesores Legales de Telecomunicaciones, S.L.

El Congreso se dará por concluido con el oportuno acto de clausura y despedida mediante intervención de Dª Cristina Llop Velasco, Presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes y socio de Llop & Velasco Abogados y, D. Rodolfo Tesone Mendizábal.

Además, durante el Congreso, se realizará un homenaje a D. Carlos Carnicer Díez, presidente del Consejo General de la Abogacía Española y socios de Carnicer y Zamora, SLP y a D. Pere Huguet Tous, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, decano del Colegio de Abogados de Reus y socio de Huguet Advocats.

La jornada podrá seguirse en Twitter con el hashtag #CongrENATIC15

Más información en nuestra agenda

Fuente: ENATIC

Safe Creative

Tags: , , , , , , , ,


One thought on “II Congreso Internacional de derecho digital ENATIC 2015 “Abogacía digital. El futuro es ahora”

  1. Pingback: Cursos, jornadas y eventos de derecho y formación jurídica para abogados imprescindibles en diciembre. - Blog EventosJuridicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.