El Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga da comienzo a su 11ª edición con 1350 inscritos

Posted on

DSPI5840 copiaEsta mañana, el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella ha acogido el acto de inauguración de la 11ª edición del Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga, que se celebrará a lo largo de la jornada de hoy y del día de mañana, 16 de octubre.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, invitado de honor de este acto, ha sido el encargado de la inauguración oficial de esta nueva convocatoria, en la que también han participado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el alcalde de Marbella, José Bernal; el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera; la secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, así como Francisco Damián Vázquez y Fátima Gómez-Barroso, vicedecano y secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga

Con esta mesa presidencial, el Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga ha demostrado públicamente ser el encuentro científico más importante de España y uno de los más relevantes de Europa. Un hecho que también se ha puesto de manifiesto en el número de inscritos, que ha alcanzado la cifra de 1.347 participantes provenientes de todo el país.

Francisco Javier Lara ha agradecido a la ciudad de Marbella su acogida y apoyo a la abogacía, además ha querido resaltar la presencia de las máximas personalidades de la mesa. “Sé el esfuerzo que supone estar aquí, pero era necesaria la presencia de los representantes de las instituciones públicas”. Durante su intervención, asimismo, ha hecho un recorrido por los cambios que ha sufrido la abogacía y la ciudadanía durante el último año. Así, ha hecho mención a todas las legislaciones que impedían la defensa de los derechos humanos y que perjudicaban al ejercicio diario de la profesión como la Ley de Colegios Profesionales, la Ley de Justicia Gratuita o la Ley de Demarcación de Planta Judicial. “Todas estas normativas han cambiado para bien. Hoy podemos disfrutar de una inauguración tranquila”.

“El ministro escucha, hay diálogo. Pero seguiremos hablando para quitar la Ley de Tasas Judiciales para las Pymes, para que las leyes sean consensuadas y tengamos una Justicia acorde a la situación actual”, ha expresado el decano de la institución colegial, añadiendo que los pagos a los abogados del Turno de Oficio están al día, por primera vez en la historia andaluza. “Seguiremos trabajando en la tarea de adaptar los baremos, para conseguir que estar al corriente del pago sea la norma y no la excepción”.

En relación al 11º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga ha querido mostrar su agradecimiento a todos los asistentes. “Fijaos en la responsabilidad de la abogacía, pues cerramos los despachos para formarnos. El trabajo acumulado ya lo resolveremos, ahora toca formarse para los demás”.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, en su intervención ha ofrecido sus felicitaciones al Colegio de Abogados de Málaga, pues ha expresado que “en este encuentro surgirán ideas. La abogacía tiene espíritu crítico. De ese ánimo constructivo, surge la mejor fuente de ideas. Se reforma el derecho haciendo o dejando de hacer”.

Además, ha analizado el cambio de España en los últimos años, desde el 2011 hasta la actualidad, deteniéndose en el papel de la Justicia durante esta legislatura. “La seguridad jurídica genera confianza y es un factor que nos hace competitivos”, añadiendo que “las reformas se han basado en una mejora del servicio público que es la Justicia, pues hacen falta medios y presupuesto para conseguir una Justicia de más calidad. Además las reformas deben pasar por la adecuación de nuestro marco legislativo”.

Emilio de Llera, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía, ha resaltado la figura del abogado, haciendo hincapié en la importancia de la labor desarrollada por los del Turno de Oficio, pues “cuando todo se acaba, el ciudadano tiene un abogado”. En este sentido, ha querido recordar la postura del gobierno andaluz y sus avances a favor de estos abogados.

En apoyo a la labor social de estos profesionales, José Bernal, alcalde de Marbella, también ha querido expresar que “desde la abogacía se alza la voz contra el regulador. El legislador cuanto más se aleja de la realidad social del abogado, este más defiende a sus clientes”.

Por su parte, la secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha recordado la reivindicación que ha venido desarrollando la abogacía por la defensa de los derechos humanos, por el Estado de Derecho, consiguiendo la unidad de la abogacía. “En la base de todo ello se encuentra la necesidad de la formación. Hemos avanzado en la formación inicial con la Ley de Acceso, pero es fundamental la continuada”.

Para finalizar el acto, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, “los abogados siempre hemos estado a la vanguardia”. Pero además, ha aprovechado su intervención para reivindicar la defensa de los abogados del Turno de Oficio, que en Andalucía ya son más de 13.000 profesionales. “Es necesario restituir el 10% de los pagos, adecuar los baremos a las situaciones reales, pues son abogados especializados que ponen sus propios medios para la defensa de los derechos. Se nos debe ayudar y se nos debe reconocer la labor”.

De esta manera, con el apoyo de todas las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales ha dado comienzo el 11º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga. 28 secciones formativas, que incluyen 68 ponencias, 5 mesas redondas y 1 mesa de trabajo, empiezan a dar forma a esta nueva convocatoria, que busca instruir a los asistentes en los temas de mayor actualidad en la defensa de los derechos humanos.

El 11º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga se celebrará hasta mañana, 16 de octubre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella (Calle José Melia, 2). Más información www.icamalaga.es o en www.11congresojuridicoabogaciaicamalaga.es.

Fuente: Eolo Comunicación / IcaMalaga

Tags: , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *