Málaga acoge el XXV Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo

Posted on

Esta semana, del 4 al 6 de junio, el Colegio de Abogados de Málaga, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), organiza el XXV Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo. Unas jornadas formativas que congregarán a los máximos especialistas de la materia.

Esta convocatoria jurídica cuenta con un programa que consta de dos ponencias marco, diez seminarios y cuatro talleres, que abarcarán todas las cuestiones de actualidad en materia de extranjería y asilo. En todas ellas participarán 225 expertos de toda España. Además de los ponentes principales, cada una de las actividades contará con profesionales que actuarán como moderadores y secretarios de mesa.

La primera jornada, que se celebrará el 4 de junio, está organizada en dos horarios, pues cada uno de ellos se celebrará en dos ubicaciones diferentes. Así, la sesión de mañana tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga y la de tarde en el Colegio de Abogados de Málaga.

Tras la inauguración a cargo de Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, Carlos Carnicer, presidente del CGAE, Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga en funciones, y Emilio Llera, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, comenzarán las diferentes ponencias. Así, la primera ponencia marco “efectos de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 23 de abril de 2015, asunto C-38/14, asunto Zaizune” analizará la medida adoptada por el organismo así como las causas a las que obedeció.

A continuación tendrá lugar la segunda ponencia marco, que lleva por título “actual efectividad de la libre circulación europea”. En esta jornada Anna Terrón i Cusí, presidenta de Instrategies, explicará las novedades legislativas sobre este tema para ofrecer una visión objetiva a todos los asistentes.

Tras el almuerzo de trabajo, comenzará la jornada de tarde en el Colegio de Abogados de Málaga. Durante 2 horas, de 16.30 a 18.30 horas, se celebrarán cinco de los diez seminarios previstos en este encuentro. “La inmigración corporativa. Personal altamente cualificado”, “Protección internacional: CIES y frontera. Intervención letrada”, “práctica de los consulados y embajadas de España en relación a la tramitación de visados. Supuestos de denegación”, “la nueva Ley del Registro civil. Nacionalidad para sefardíes. Examen unificado de acceso a la nacionalidad” y “centros de internamiento de extranjeros” son los títulos de estas exposiciones, que pretenden analizar en detalle cada uno de estos temas.

La segunda jornada, que tendrá lugar el 5 de junio en el Colegio de Abogados de Málaga, comenzará a las 9.30 horas con el desarrollo de los cuatro talleres, en los que se analizarán temas actuales y de gran protagonismo en los despachos de los abogados. El caso C-165/14 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el caso Albarracín, el asunto sobre la determinación de la edad de los menores o la persecución por motivos de orientación sexual son los aspectos que se desglosarán en cada una de estas actividades.

Tras la pausa para el café, se desarrollarán los otros cinco seminarios restantes. En esta ocasión, se desglosará “la directiva del retorno: sistemática interna. Jurisprudencia más destacada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, “residencia de larga duración Unión Europea”, “restitución internacional de menores”, “cuerpo consular” y “ciudadanos de la Unión Europea y familiares”.

Después del estudio de estos temas, tendrá lugar el almuerzo de trabajo y a las 16.30 horas comenzará la última mesa redonda, que analizará “la frontera sur. Ceuta y Melilla: Vulneración de los derechos humanos”. Tras esta exposición teórica y práctica, comenzará la clausura de la vigésima quinta edición de este encuentro.

La última jornada, que se celebrará el sábado 6 de junio, contempla la exposición de las conclusiones principales a cargo de expertos presentes en el encuentro.

El XXV Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo se celebrará del 4 al 6 de junio en Málaga. La jornada de mañana del 4 de junio tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga (Calle Pacífico, 54) y el Colegio de Abogados de Málaga acogerá el resto de sesiones. Más información www.icamalaga.es o www.25encuentroextranjeriamalaga.es

Fuente: IcaMálaga/Eolo Comunicación

Safe Creative

Tags: , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.