Los asesores fiscales avisan de que la legislación actual hace que ser administrador de una sociedad sea “profesión de riesgo” y piden “una mayor coordinación”

Posted on

Jornada Administradores AEDAF 2Más de 200 personas se dieron cita en la jornada nacional sobre administradores organizada por la AEDAF

La entrada en vigor de la  no ha solucionado una de las mayores preocupaciones de los expertos en fiscalidad: la remuneración y la responsabilidad de los administradores. Según los expertos, las normas de ámbito mercantil, laboral y fiscal se solapan, lo que provoca que “hoy en día, ser administrador sea profesión de riesgo”. “Hay mucha dispersión. Necesitamos más coordinación legislativa”, afirman.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprendieron de la Jornada Nacional la AEDAF bajo el título, Administradores: análisis práctico de su retribución y responsabilidad a efectos mercantiles, fiscales y laborales, organizada en Madrid por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

Javier García de Enterría (Socio-Responsable del Área de Corporate de Clifford Chance) uno de los ponentes, analizó los deberes de diligencia y lealtad para los administradores. Por su parte, Miguel Méndez (Socio del Departamento de litigación y arbitraje de Garrigues y director de la oficina de Canarias) explicó las causas de responsabilidad concursal, centrándose en los artículos 164 y 165 de la Ley Concursal. Para Méndez, “el artículo 165 es el que refleja casos más graves: por ejemplo, la no presentación de cuentas o la presentación de un concurso fuera de plazo”.

No fue esta la única preocupación que protagonizó la jornada. Las deducciones de las retribuciones de los directivos también están bajo la lupa de los expertos fiscalistas. En este sentido, Jaime Ena (Socio de GTA Villamagna Abogados) destacó que en este aspecto “existe una falta de seguridad jurídica importante”. Afortunadamente, Antonio Durán-Sindreu (Socio de Durán-Sindreu Asesores Legales y Tributarios y miembro de la AEDAF) arrojó algo de luz sobre el tratamiento fiscal de la remuneración de los administradores, a pesar de las numerosas dudas que existen al respecto.

Fuente: AEDAF

Safe Creative

Tags: , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.