Cerca de medio centenar de abogados protestan en Jaen contra el proyecto de ley de Justica Gratuita

Posted on

Jaén, 22 de mayo de 2014  Después del acto de protesta, se ha celebrado una charla informativa sobre el Proyecto de Ley a cargo del Javier Lara, presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Consejo General de la Abogacía Española

Cerca de medio centenar de letrados se han concentrado esta mañana a las puertas del Colegio de Abogados de Jaén para protestar contra el proyecto de ley de Justicia Gratuita que pretende impulsar el Gobierno. Este acto, organizado por el Colegio de Abogados de Jaén y el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén (GAJ Jaén), ha contado con la presencia del decano de la institución colegial, Vicente Oya; el presidente del GAJ Jaén, Alfonso Montiel; el decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Javier Lara; y el presidente de la Federación de Abogados Jóvenes de Andalucía, Julián del Moral.

Después del acto de protesta, se ha celebrado una charla informativa sobre el proyecto de ley de Justicia Gratuita ofrecida por Javier Lara, en la que ha analizado el Proyecto de Ley y ha informado de las vicisitudes y modificaciones que conlleva para los abogados del Turno de Oficio y los ciudadanos. Además, ha recordado que los abogados de Turno de Oficio están disponibles durante las 24 horas al día, 365 días al año y que la media de edad supera los 40 años con una antigüedad media en la profesión de 13,5 años, en contra de la creencia popular de que los abogados de Turno de Oficio son jóvenes e inexpertos. “Tenemos que luchar por el sistema de Justicia Gratuita que tenemos en España, que es un referente tomado como ejemplo por muchos otros países de Europa y del mundo”, ha reflexionado.

El decano del Colegio del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha expresado su satisfacción por la importante labor que está desarrollando el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén en esta campaña informativa sobre el proyecto de ley. “Los ciudadanos y los propios compañeros tienen que saber lo perjudicial que sería la entrada en vigor de esta nueva ley, que por un lado dificulta el acceso a la justicia de los ciudadanos y, por otro, resulta indigna para el desempeño de nuestro trabajo como abogados”, ha resaltado.

Por su parte, el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén, Alfonso Montiel, ha manifestado que, de prosperar esta propuesta, la Justicia Gratuita en nuestro país correría grave peligro. “Este proyecto de ley supondría un gran retroceso para el derecho a la tutela judicial efectiva en España. Denosta el trabajo de los que ejercemos este oficio y resulta una pérdida de la calidad en el servicio que recibe la ciudadanía”, ha expuesto.

La jornada celebrada hoy forma parte de una campaña informativa más amplia que desde hace unos meses está llevando a cabo el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén a través de la Confederación del Grupo de Abogados Jóvenes de España (CEAJ) para informar sobre el Proyecto de Ley de la Justicia Gratuita. Bajo el lema “Es tu turno. Defiéndelo”, la CEAJ ha puesto 79 enmiendas al proyecto de ley y ha repartido folletos informativos y carteles de protesta en todo el país.

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.