Nuevos profesionales que requiere el sector legal

Posted on

El  día 8 de mayo tuvo lugar en la sede de la empresa de búsqueda y selección de directivos, LeadersTrust, un desayuno de trabajo enmarcado en la serie Prospectivas de Recursos Humanos en el Sector Legal, que organizan conjuntamente el Centro de Innovación en Derecho de ICADE, Emprendelaw, Leaders Trust y Midmanagers.

En el desayuno María Jesús González Espejo realizó un breve análisis del contexto actual del sector legal señalando entre otras circunstancias, la complejidad a la que están sometidos prácticamente todos los sectores económicos y que afecta de lleno a la profesión de abogado, en la medida que han cambiado el tipo servicios que requieren los clientes, tanto en cuanto al contenido y como en cuanto a condiciones. Estamos ante un mercado de oferta y no de demanda. A la disminución constante del número de empresas existentes, se une la conflictividad creciente en todos los ámbitos. A las tradicionales vías judiciales de resolución de éstos, se unen otras formas alternativas de resolver los conflictos, como el arbitraje y la mediación.  Asimismo, María Jesús señaló que “otra tendencia clara que está teniendo una impacto directo en el modelo de negocio de muchos despachos, es la que viene de la mano de la tecnología a través de las soluciones en la nube, las nuevas formas de ofrecer servicios a través de Internet y el uso de las redes sociales para todo tipo de finalidades”.

La socia directora de Emprendelaw,  indicó también que el sector sigue estando muy fragmentado, con más de más de 131.00 abogados ejercientes en toda España y un total de 190.000 colegiados. Además señaló que los profesionales del Derecho, están necesitando adaptarse constantemente a los cambios normativos que están teniendo consecuencias directas en la profesión (Ley de Acceso, Ley de Servicios Profesionales, etc.).

En lo relativo al capital humano, el problema principal es la escasez de ofertas de empleo que está provocando la salida de miles de jóvenes y la pérdida de talento. Por otra parte, la presión a la baja que están ejerciendo los clientes en los precios de los servicios, está obligando a revisar procesos y a reducir en la medida de los posibles los costes de producción, así como a enfocar la actividad de los despachos hacia el desarrollo de nuevo negocio. 

En este contexto, con fundamento en estas nuevas necesidades, surge la demanda de tres nuevos perfiles profesionales en los despachos: Business Development Manager, Paralegal y Project Manager.

En el caso de las asesorías internas de empresa, se requiere también cada vez abogados con capacidad de gestionar proyectos complejos o incluso, profesionales que puedan responsabilizarse de la gestión de éstos, sobre todo si la actividad empresarial tiene carácter global.

La responsable de LeadersTrust, Sara Bieger y de MidManagers, Alberto Matesanz, describieron a continuación los perfiles idóneos de estos tres tipos de profesionales. A continuación los resumimos e incluimos algunas de las cuestiones clave que se plantean en torno a estas nuevas profesiones:

  1. Business Development Manager: Estos puestos surgen de la necesidad de profesionalizar la venta de los servicios y su responsabilidad principal es conseguir nuevos clientes.  Las labores que normalmente desempeñan son las de análisis de los mercados potenciales, de la cartera actual y el diseño e implementación de acciones dirigidas a captar nuevos clientes o a aumentar las ventas cruzadas. En función del tamaño del despacho, estos profesionales se integran en un equipo y se especializan en la captación de negocio para éste o trabajan de forma horizontal para todas las áreas. En lo relativo a la carrera de estos profesionales surgen sobre todo dos cuestiones la de qué criterios utilizar para fijar su remuneración; así como la de su carrera. Por otra parte surge también la cuestión sobre cómo es el perfil más idóneo para cubrir estos puestos, ¿es aconsejable o no que sean abogados? ¿Qué tipo de experiencia y formación resultan más aconsejables? 

  2. Paralegal: Esta figura es la de un asistente administrativo de alto nivel con responsabilidades por lo general de apoyo a los abogados en temas de gestión documental y gestión de clientes. Algunos de los grandes despachos han estructurado la carrera profesional de sus paralegales, ofreciéndoles formación específica. En el caso de los paralegales surgen de nuevo cuestiones como la conveniencia o no de que hayan ejercido como abogados, el tipo de formación aconsejable o la dependencia jerárquica más adecuada. ¿Es mejor que se adscriban al área de KM, a la de Marketing o que reporten directamente a los abogados? Además, también surgen problemas sobre sus perfiles, carreras y remuneración. 

  3. Project Manager: Estos profesionales pueden ser necesarios sobre todo para despachos con proyectos de especial complejidad o con asuntos multijurisdiccionales. Se trata de nuevas profesiones que surgen al buscar la eficiencia y querer controlar los gastos, así como por la complejidad de cierto tipo de asuntos. Sobre esta figura surgen también dudas sobre el perfil más adecuado (qué títulos es aconsejable que tenga), la carrera profesional y la remuneración, así como sobre su encaje organizativo: ¿Deberían depender de un abogado o equipo, del área de marketing, de la de gestión del conocimiento?

LeadersTrust y MidManagers, basándose en su experiencia en el sector, han elaborado unos perfiles profesionales para estos puestos, que ponen a disposición de los despachos y asesorías que necesiten perfilar una búsqueda y que pueden descargarse aquí: Project Manager Business Development Manager;Paralegal o Asistente Legal.

Finalmente, Dolores Carrillo del Centro de Innovación del Derecho de ICADE explicó que la Ley de Acceso va a tener como consecuencia que haya personas que tengan el grado en Derecho que no puedan asumir los costes de un master de acceso o bien, que no superen el examen o dicho máster y que para ellos, estas nuevas profesiones pueden suponer una salida profesional de gran interés.

 

María Jesús González-Espejo

Socia Directora de Emprendelaw

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.