El 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña se consolida como el evento jurídico más importante de España

Posted on

DSPI4546Esta mañana, el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella ha acogido el acto de inauguración del 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, que ha reunido a los principales representantes de la abogacía y de la provincia. Así, el acto ha contado con la presencia de Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Félix Romero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Victoria Ortega, Secretaria General del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Francisca Caracuel, vicepresidenta de la Diputación de Málaga, y Ángel Ábalos, abogado y autor del cártel de esta edición, entre otras personalidades.

La inauguración ha comenzado con la intervención de Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, dando la bienvenida a todos los asistentes, “no sólo de Málaga, sino también de España y más allá de nuestras fronteras”. Estas palabras han reflejado el alcance del Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, cuya novena edición ha alcanzado la cifra de 1.150 inscritos. Todos los participantes podrán formarse durante dos días en los temas de mayor actualidad, gracias a un programa científico dividido en 24 secciones, con más de sesenta ponencias y cinco mesas redondas. Tras la introducción del Decano de la institución, Félix Romero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, ha señalado que “es un honor estar en esta mesa y en este Congreso, porque somos compañeros y sentimos la abogacía como un elemento esencial dentro del Estado de Derecho”, añadiendo que para ello es necesario garantizar la formación de los profesionales y tener un colegio que lo asegure. “Se tiene que facilitar cualquier evento que garantice una abogacía con un status libre garantizado y plenamente formada”.

“Con la celebración de este Congreso, estamos ayudando a la abogacía a formarse” ha expresado el primer teniente de alcalde del Consistorio, indicando que el 20% de los colegiados tienen despacho en Marbella”, pero todos y cada uno de los participantes a este Congreso “tienen que aprovechar estas jornadas para prepararse”. Tras su intervención, Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha expresado su gratitud al Consistorio. “Quiero agradecer públicamente al Ayuntamiento de Marbella la generosidad que ha tenido con el Colegio de Abogados para que el Congreso haya podido celebrarse”, señalando que “desde que anunciásemos nuestra intención de celebrarlo en Marbella el pasado 12 de diciembre, no hemos tenido más que facilidades para acogernos de manera altruista y desinteresada”. Pero también ha agradecido la presencia al Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer. “Son muchas las horas dedicadas a la preparación de este Congreso y tu presencia es, sin duda, el aval de la importancia que tiene en el mundo jurídico nacional”. “Hoy es un día grande para la abogacía. Hoy celebramos el 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, dentro de los actos organizados en la semana de nuestra Patrona Santa Teresa. Nos encontramos ante el congreso jurídico más importante de España y seguro que de los más importantes de Europa”, ya que “no se conoce otro congreso con tantos inscritos ”. Francisco Javier Lara ha aprovechado para hacer una reflexión sobre los momentos complicados que vive la abogacía y por tanto, la ciudadanía en general. “Una más que probable inconstitucional Ley de Tasas Judiciales, una Ley de Demarcación y Planta Judicial que prevé la desaparición de los partidos judiciales, un anteproyecto de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que da entrada en la prestación a profesionales distintos de los abogados, los únicos que por el artículo 24 de la Constitución Española garantizan el acceso a la Tutela Judicial Efectiva y por último, la Ley de Servicios y Colegios Profesionales que pone en peligro la supervivencia de los colegios, con las nefastas consecuencias para la ciudadanía”. De esta manera, ha querido insistir en el papel que debe jugar la abogacía ante una legislación que supone la vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos y ha animado a los compañeros a salir en defensa del Estado de Derecho. “Los abogados jugamos un papel fundamental en la sociedad. Sin abogado no hay justicia y sin justicia no habrá Estado de Derecho. No basta con defender los derechos e intereses de nuestros clientes, hemos de velar porque no se debilite en modo alguno el estado derecho con una legislación que sin duda alguna lo debilita” ha recalcado el decano de la institución colegial.

Para finalizar el acto, Carlos Carnicer, presidente del CGAE, ha solicitado un minuto de silencio por el naufragio en Lampedusa. Además, en su intervención ha mostrado la importancia que tiene la colegiación “si estamos unidos, si demostramos fortaleza y Nota de prensa 3 convicción de nuestros deseos, conseguiremos esa colegiación que es indispensable para la independencia del abogado. Es la garantía del Estado de Derecho”. “Hay que considerar a la abogacía como institución que garantiza los derechos de los ciudadanos y que defiende a ultranza a todos los compañeros”, ha señalado el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, añadiendo que, según muestran estudios, “el 74% de los abogados son elegidos por razón de confianza, valor que no tiene en cuenta la Ley de Servicios y Colegios Profesionales”. Y para dar inaugurado el 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña ha animado a todos los asistentes a dar al trabajo el ímpetu necesario para mantener el Derecho de Defensa.

El 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña se celebra los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella (Avda. José Meliá, 2)

Tags: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *