La Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM) celebró los días 12 y 13 de junio su Congreso Nacional 2025, consolidado como la cita de referencia para todos los integrantes e interesados en el Derecho Marítimo en nuestro país. El evento tuvo lugar en el Auditorio Uría Menéndez (Madrid), con participación presencial y virtual, y contó con un destacado programa de ponencias y mesas redondas, en torno a los desafíos jurídicos y regulatorios que afronta el sector marítimo en la actualidad.
El acto inaugural estuvo presidido por Ann Fenech, presidenta del Comité Maritime International (CMI) quien, además de agradecer la activa participación de los representantes españoles en la reciente Asamblea del CMI de Tokio, anunció con entusiasmo que la Asamblea de 2027 tendrá lugar en Valencia, una noticia especialmente relevante para el ámbito jurídico-marítimo español.
Acompañaron en la apertura institucional Benito Núñez, Secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo, y Carlos López-Quiroga, presidente de la AEDM. Núñez, por su parte, también trasladó una buena noticia para el sector, ya que, anunció que la víspera, el Consejo de Ministros había aprobado la Estrategia Marítima de España que, según sus palabras “es un reconocimiento político de la actividad marítima de nuestro país”.
López-Quiroga, destacó, entre otras cosas, la gran oportunidad que supone la celebración de la Asamblea del CMI 2027 en Valencia para el sector del Derecho Marítimo español e hizo un llamamiento a la colaboración de todos los interesados en participar.
La ponencia inaugural corrió a cargo del catedrático Mariano Aznar Gómez (Universitat Jaume I), que abordó con profundidad el tema del “Historic salvage y patrimonio cultural subacuático”.
Durante las dos jornadas del Congreso se celebraron seis mesas redondas de alto nivel:
12 de junio:
Mesa 1. Temas de interés en el seno del CMI
Tratándose asuntos como la Lex Marítima, el proyecto Morus y el desarrollo de una interpretación unificada con respecto al estándar de evidencia requerido para violar el derecho a limitar la responsabilidad bajo los Convenios de Compensación de la OMI.
Moderó: Eduardo Albors (Socio de Albors Galiano Portales)
Ponentes: Jesús Casas (Socio de Casas & García-Castellano), Mikel Garteiz-Goxeaskoa (Socio de Aiyon Abogados) y Bárbara de la Vega (Profesora Titular de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III de Madrid).Especial mención merece el anuncio de Jesús Casas, respecto a que los asociados de la AEDM y los asistentes al congreso, iban a recibir, en ese momento y en primicia, los principios que conforman la “Lex Marítima”, tras su adopción por la Asamblea del CMI del 17 de mayo de 2025, celebrada en Tokio.
Mesa 2. Arbitraje y mediación
Se abordó en detalle la Cláusula de Mediación MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias) y su no aplicabilidad al arbitraje marítimo.
Moderó: Carlos Salinas (Socio de MA Abogados)
Ponentes: Ignacio Díez-Picazo (Of Counsel de Garrigues y Catedrático de Derecho Procesal), José María Alcántara (Árbitro marítimo. Expresidente de la AEDM y miembro titular del CMI) y Julio Iglesias (Socio de Uría Menéndez).
Mesa 3. Compliance en el sector marítimo
En este panel se subrayó la importancia de que las autoridades proporcionen una guía y orientación claras al sector marítimo en materia de compliance.
Moderó: Jesús Casas (Socio de Casas & García-Castellano).
Ponentes: Fahmi Niza Mohd Tarmizi (Programmes Technical Manager OCIMF), Óscar Danilo Rodríguez (QHSE Moeve Trading), Hana Cheikh Ali Mediavilla (Compliance Legal Manager de Integrity, International Sanctions & Antitrust, Repsol), Álvaro Agosti (Director General de Knutsen OAS España).
Mesa 4.Problemáticas actuales de los cargadores: el impacto arancelario
Como punto de partida de este debate se subrayó que, en esta ocasión y como novedad de esta edición del Congreso, la AEDM quería dar visibilidad a los cargadores.
Moderó: Mercedes Duch (Socia de San Simón & Duch).
Ponentes: Eva Ortiz (Managing Director de Eimskip Logistics Spain), Jorge Clúa (Senior Legal Manager Trading & Gas de REPSOL) y Darya Budova (Counsel de Uría Menéndez).
La jornada concluyó con un cóctel cena en el Club Financiero Génova, que sirvió como espacio de reencuentro entre profesionales y fortalecimiento de vínculos en la comunidad jurídica-marítima.
13 de junio:
Mesa 5. Balance de la aplicación de los ETS
Se abordaron y analizaron diversas cuestiones prácticas relacionadas con la implementación de los Estándares Técnicos de Seguridad (ETS) hasta la fecha. Los participantes expusieron sus valoraciones y análisis, proporcionando un balance detallado sobre los retos y logros alcanzados en la aplicación de estos estándares.
Moderó: Elena Seco (Directora General de ANAVE)
Ponentes: Juan José Ferrer (Director de Marflet Marine), Sebastián Lea (Partner Clyde & Co.) y Ramón Piñeiro (Director de Activos Marítimos en Oceanglobe).
Mesa 6. Cuestiones actuales sobre Derecho marítimo
Este último panel respondió al desarrollado, un año más, por los jóvenes asociados de la AEDM, destacándose la necesidad de una mayor participación de este grupo, que son el relevo y el futuro de la asociación.
Moderó: Luoana Andreea Croitor (Abogada de Uría Menéndez).
Ponentes: Alejandra Torres (Abogada de Mestre Abogados), Albano Gilabert (Profesor Lector de Derecho Mercantil, Universitat Autònoma de Barcelona) y Juan Pablo Rodríguez (Profesor Titular interino de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III de Madrid).
El acto de clausura corrió a cargo de Julio Fuentes, Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional, y Carlos López-Quiroga, presidente de la AEDM y socio de Uría Menéndez.
Por su parte, Fuentes comentó el estado de algunos de los proyectos normativos que actualmente tramita el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como es el caso del proyecto de ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que actualmente se encuentra en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Se refirió, asimismo, a la propuesta de Reglamento General de la Navegación de Recreo, que refundirá los más de 10 reales decretos aprobados sobre esta materia en los últimos 30 años. Finalizó, su intervención con una referencia a la inseguridad jurídica que provocan algunas normas en materia de medio ambiente, como es el caso de las disposiciones reguladoras de los espacios marítimos protegidos, cuya afección a la navegación marítima es incierta y no cuantifica las cargas ni los costes que en el futuro podrían proponerse en los planes de gestión de esos espacios.
Por último, Carlos López-Quiroga, en representación de toda la Junta Directiva de la AEDM, expresó su agradecimiento por la cálida acogida que, un año más, ha recibido el Congreso. Asimismo, destacó y valoró la participación de todos los ponentes, asistentes, patrocinadores y entidades colaboradoras, cuyo apoyo considera esencial para garantizar la continuidad de este evento.
Fuente: AEDM
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