En torno a 300 juristas debaten en Granada sobre la aplicación práctica del creciente mecanismo de la Segunda Oportunidad

Posted on

Alrededor de 300 profesionales jurídicos, entre asistentes presenciales y online, se dan cita hoy en Granada en el II Simposio de Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental, un encuentro organizado por el Colegio de Abogados de Granada, a través de los Grupos Especializados de Derecho de Consumo y Derecho Mercantil, para abordar de forma práctica las materias más actuales y controvertidas del conocido como concurso de acreedores de persona física.

El decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, ha destacado el éxito del congreso. “El simposio, ya en su segunda edición, se está convirtiendo en un referente nacional”, ha señalado durante la inauguración del evento, a la que también ha asistido el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, quien ha aplaudido la celebración de este tipo de actividades formativas, en las que se cuenta además con magistrados de Granada. “Seguiremos colaborando con el Colegio de Abogados para abordar cuestiones tan importantes como la de esta iniciativa”, ha expresado.

Y es que, como ha resaltado la presidenta del Grupo de Derecho de Consumo, Mariola Aguilar, “la Segunda Oportunidad es una salida necesaria y útil para mucha gente -personas físicas, autónomos y pequeños empresarios- que se ha visto sobreendeudada se pueden reincorporar al mundo económico, lo cual revierte en beneficio de todos”. De hecho, la Segunda Oportunidad sigue cobrando fuerza en todo el país. Así, en 2016, tras la introducción del mecanismo en 2015, se registraron poco más de 1.500 procesos de Segunda Oportunidad en España y cerca de 160 en Andalucía. En cambio, en 2022, se contabilizaron más de 15.500 concursos de acreedores de persona física no empresaria a nivel nacional, casi 2.300 de ellos en Andalucía, que se sitúa como la comunidad con más procesos de este tipo en lo que va de año tras Cataluña. De ahí la importancia de que “esta herramienta sea conocida y usada por los operadores jurídicos”, ha explicado Aguilar.

Para ello, el II Simposio de Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental ha congregado en el Colegio de Abogados de Granada a grandes expertos en la materia. “Se trata de ofrecer un foro de debate abierto sobre los aspectos que más interés suscitan y los temas más controvertidos a través de mesas redondas dinámicas e ilustrativas”, ha señalado José María Serrano, presidente del Grupo de Derecho Mercantil.

En concreto, la primera de las mesas está dirigida a analizar el contenido necesario del plan de pagos, la exoneración provisional, la problemática de la extensión de la exoneración y los efectos de la revocación, el cumplimiento y el incumplimiento por parte del deudor, de la mano de Rafael Leonés, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, y José María Puelles, abogado y administrador concursal. Por su parte, María José Fernández Alcalá, magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Granada, y Marta Bergadá, abogada especialista en Segunda Oportunidad, han abordado los aspectos prácticos y efectos frente a terceros del concurso sin masa, así como los posibles conflictos que pueden generarse en el procedimiento.

Como novedad, el Simposio de Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental cuenta en esta edición con un taller práctico sobre el procedimiento de liquidación en el concurso de persona física a cargo de Enrique Díaz Revorio, director del Departamento de Derecho Concursal e Hipotecario de IAG Auction y profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, y Virginia Jiménez Castillo, abogada y directora de RRII y delegada en Andalucía, Extremadura, Murcia e Islas Canarias en IAG.

Ya por la tarde, las mesas redondas se centran en un tema tan sensible como la protección de la vivienda habitual en el concurso de acreedores, con participación de José María Puelles y la abogada y economista Encarnación Hervías; y en la exoneración de la deuda pública, uno de los asuntos estrella del nuevo texto refundido de la Ley concursal, con un análisis jurisprudencial ofrecido por Luis Shaw, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, Fernando Bertrán, abogado del Estado, y Elisa Escolà, abogada del Colegio de Abogados de Barcelona y administradora concursal.

Como colofón y cierre del encuentro, patrocinado por los Colegios de Abogados de Almería y Málaga, vLex e IAG, con colaboración de Banco Santander, interviene en formato online Amanda Cohen, magistrada mercantil y asesora del Ministerio de Justicia, para profundizar en la plena exoneración de deuda de la Directiva 2019/23 de reestructuración e insolvencia y la situación de España.

Fuente: Abogacía Granada

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.