El III Congreso de Familia llega a Málaga pidiendo la especialización de su sección

Posted on

La tercera edición del Congreso de Familia: infancia, familia y capacidad, organizado por los colegios de Málaga, Madrid, Barcelona y Antequera con la Plataforma Familia y Derecho, tendrá lugar los próximos 18 y 19 de mayo en la sede colegial malagueña. Este evento cuenta con la presidencia de honor de Su Majestad la Reina.

Los cuatro colegios españoles se unen una vez más con la intención de compartir conocimientos y reivindicar la creación de una sección de infancia, familia y capacidad. Una especialización que consideran necesaria y que exigen que se añada a través del Proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia.

En 2021, en España hubo 90.582 divorcios, separaciones y nulidades, según datos del INE. De entre ellos, el 56,8% afectaban a familias y en el 53,2% la custodia de menores fue otorgada. Los datos demuestran la necesidad de ejercer un derecho de familia justo y especializado y con este congreso se pretende conseguir ese objetivo. 

Durante dos días tendrán lugar siete mesas y dos conferencias que tratarán los temas más importantes del derecho de familia, como es la instrumentalización de los menores en los procesos, la problemática del acoso en las redes sociales, la Ley 8/2021 sobre capacidad de las personas o la defensa del interés del menor.

En el evento participarán 23 ponentes entre los que se encuentran tres defensores del pueblo se sentarán juntos en una mesa redonda para debatir: Ángel Gabilondo Pujol, a nivel nacional; Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, en Andalucía; y Esther Giménez-Salinas Colomer, en Cataluña.

Los niños también participan

Asimismo, la primera tarde contará con la presencia de los mayores protagonistas: los niños. Málaga es la única ciudad en Andalucía nombrada ciudad de la infancia por la UNESCO y la alcaldesa infantil de esta misma acudirá con su equipo constitucional para dar voz a todos los menores.

La mesa contará con la presencia de Belén Ureña Carazo, magistrada del Juzgado de Primera Instancia no 7 de Marbella, y José Antonio Díaz Huertas, presidente de la comisión científica sobre promoción de la Salud y Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Este congreso está patrocinado por: Tasa, VLEX, Mutualidad Abogacía, Altermutua Abogados y Abogadas, La Ley, Sabadell Profesional, Santander y Tirant Lo Blanch. Con ello, las abogacías quieren reclamar el compromiso de las fuerzas políticas para llevar la especialización en materia de familia a todo el territorio nacional. Con un ambicioso programa, pretende convertirse en el foco del ámbito judicial y los temas sociales durante dos días.

Toda la información en nuestra agenda

Fuente: Eolo Comunicación / Abogacía Málaga

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.