Las II Jornadas de Novela Jurídica del Colegio de Abogados de Granada abren el plazo de inscripción a toda la ciudadanía

Posted on

l Colegio de Abogados de Granada invita a toda la sociedad a compartir dos días con grandes firmas de la literatura española en las II Jornadas de Novela Jurídica, que se van a desarrollar los días 3 y 4 de marzo en la sede de Santa Ana de la Corporación. Así, tras culminar el plazo de inscripción exclusivo para los letrados de la provincia, el encuentro cultural inicia desde hoy, 23 de febrero, y hasta el 28 del mismo mes, una fase de registro general para cualquier ciudadano interesado en formar parte de espacio de intercambio de ideas sobre este subgénero literario.

Un foro en el que los participantes conversarán con algunos de los nombres más destacados de las letras españolas en la actualidad, incluidos dos premios Planeta, Luz Gabás y Santiago Posteguillo, junto a los también consolidados escritores Rosario Raro, José Luis Corral, José Calvo Poyato y César Girón. Y lo harán por un coste muy reducido (30 euros para los colegiados y de 50 euros para el resto de inscritos) con el objetivo de facilitar la participación de todos los aficionados a la lectura.

El programa de las II Jornadas de Novela Jurídica arrancará el viernes, 3 de marzo, a las 12:00 horas. Tras la inauguración por el decano del Colegio, Leandro Cabrera, el abogado y escritor granadino César Girón desgranará el marco para la imposición de la pena de muerte en el Código de Justicia Militar sobre el que reflexiona en su libro ‘El desaparecido’ (2016). Por su parte, a las 13:00 horas, el maestro de novela histórica José Luis Corral analizará la justicia real en la Castilla del siglo XIV a través de sus últimas dos obras, ‘Matar al Rey’ y ‘Corona de sangre’ (2022), que componen una intrigante bilogía sobre los sucesos acontecidos en el siglo más cruel y violento de la historia de España, bajo los reinados de Alfonso XI el Justiciero y el de su hijo, Pedro I de Castilla el Cruel.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, el catedrático de Historia y escritor José Calvo Poyato se remontará hasta los últimos años del siglo XVII para abordar los procesos inquisitoriales en tiempos de Carlos II, figura central de ‘El hechizo del rey’ (1995). Cerrará la primera sesión, a las 20:00 horas, la premio Planeta 2022, compartiendo precisamente el desarrollo literario que llevó a cabo con la novela ganadora del certamen literario, ‘Lejos de Luisiana’ (2022), donde ofrece una cautivadora panorámica sobre las cuatro décadas de dominio de España en el corazón de Norteamérica.

En cuanto a la jornada del sábado, a las 12:00 horas, la también premiada autora Rosario Raro profundizará en el caso de la Talidomida que tantos nacimientos con malformaciones generó en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo y el abordaje de esta materia en su novela ‘La huella de una carta’. Finalmente, a las 12:45 horas, pondrá el broche de oro a las II Jornadas de Novela Jurídica Santiago Posteguillo, premio Planeta 2018 por ‘Yo, Julia’, con una disertación sobre su última novela, ‘Roma soy yo’ (2022), en la que Julio César, siendo un joven patricio de tan solo veintitrés años, acepta llevar la acusación contra el temido senador Dolabela, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites.

Más información e inscripciones, en el microsite creado al efecto.

Fuente: Ilustre Colegio de Abogados de Granada

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.