Los desafíos jurídicos, empresariales y éticos del metaverso, analizados en el metaverso  

Posted on

Una veintena de expertos en las aplicaciones del metaverso debatirán mañana viernes en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) sobre los retos y oportunidades que presenta este nuevo ecosistema virtual en el ámbito jurídico, ético y empresarial en sectores diversos, incluida la industria del deporte, junto a nuevos modelos de negocio. Esta tercera edición de la jornada X-TECH de la CEU UCH se celebrará presencialmente en su Paraninfo, en Alfara del Patriarca (Valencia), y en paralelo en el metaverso, a través de la plataforma Spatial.   

El encuentro arrancará con la ponencia “Hasta el Metaverso y más allá” impartida por Javier Sirvent, calificado por los medios y expertos como el primer Technology Evangelist español, que se autodefine como polímata y knowmad.   

La industria del deporte, en el metaverso 

A la charla de este conocido divulgador de transformación digital, le seguirá una mesa sobre metaverso en el deporte en la que intervendrán el abogado especializado en derecho deportivo Juan de Dios Crespo (RH&C Sports Lawyers), el fundador de Stadioplus y LaLigaLand, Jon Fatelevich; el CEO de la consultora especializada en la transformación y modernización de la industria del deporte N3XT Sports, Mounir Zok; y el experto en comunicación e IA y profesor de la Universitat Abat Oliba CEU Juan Francisco Jiménez.   

La jornada continuará con un debate sobre los nuevos modelos de negocio que genera el metaverso. Esta mesa contará con la participación de Ricardo Palomo (decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo y director del laboratorio de investigación Metaverse I+D Community Lab), Andrés Pedreño (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante y  fundador del hub tecnológico Torre Juana OST y la plataforma 1 Million Bot); Laura González (asesora del EIC Accelerator & HEurope grant división); y Javier Ferrer, CEO de la empresa tecnológica WITRAC. 

Legal hackers y oportunidades de futuro  

Como en las ediciones precedentes, el tercer X-TECH de la CEU UCH ha puesto un foco especial en los universitarios.   

Antes de la conferencia de clausura, sobre las implicaciones legales y éticas del metaverso, a cargo de Mateja Durovic, profesor del Centre for Technology, Ethics, Law and Society (TELOS) del King’s College, los estudiantes de Derecho conocerán el funcionamiento de Legal Hackers Students. Se trata de un capítulo de Legal Hackers, un movimiento global de abogados, legisladores, diseñadores, tecnólogos y académicos que exploran y desarrollan soluciones creativas para algunos de los problemas más apremiantes en la intersección de la ley y la tecnología.   

Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de acercarse a las nuevas profesiones que generará el metaverso a través de una mesa redonda en la que participarán Marc Gallardo (RSM ES), Vicente Ortiz (VICOX), Xavier Ferrer (mudit.org Museo Metaverso), Pablo Viedma (AKTION Legal) y Jesús López Pelaz (Abogado Amigo).  

Referentes en X-TECH  

Con este nuevo encuentro de expertos en tecnología e inteligencia artificial, la Universidad CEU Cardenal Herrera consolida su compromiso con la formación de profesionales preparados para asumir los desafíos de la denominada cuarta revolución industrial. 

«El objetivo de la tercera edición de las jornadas X-TECH es acercar a estudiantes y profesionales a esta propuesta tecnológica, denominada metaverso, que pretende convertirse en el escenario de un mundo en línea paralelo al físico», explica la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando. «Creemos que es necesaria una reflexión, liderada por los expertos, sobre las consecuencias jurídicas, éticas, políticas y económicas que estos escenarios virtuales van a tener sobre nuestro día a día y sobre nuestra vida personal y profesional», prosigue la responsable académica. 

En ediciones anteriores, la CEU UCH ha reunido a otros referentes en X-TECH para abordar, entre otros, las consecuencias jurídicas, económicas y políticas del mundo 4.0, así como la regulación y desafíos de la Inteligencia Artificial. 

Para ver en streaming

Fuente CEU/UCH

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.