El GLTHDay se convierte en el epicentro internacional del LegalTech

Posted on

Con un sold out absoluto en formato presencial y más de 3.200 asistentes en todos los continentes en formato online, el Global LegalTech Hub Day (GLTHDay) se convirtió durante 24 horas ininterrumpidas en el epicentro internacional del LegalTech. Esta cita, donde Madrid ha sido especial protagonista con el Espacio Fundación Telefónica como principal escenario, se consagró como un espacio de cooperación y coopetición del sector legal en el que han tenido cabida los máximos expertos y profesionales de LegalTech a nivel nacional y global.

“Es realmente impresionante ver a toda la comunidad jurídica aquí reunida con el objetivo común de apoyar el legaltech”, “en los próximos años, las legaltech seremos parte de la solución de los problemas de las personas en el mundo” señaló Laura Urquizu, Presidenta del Global LegalTech Hub y CEO de Red Points, en la inauguración del evento.

Desde la creación del Global LegalTech Hub en 2018, el organismo internacional persiguió la creación de un ecosistema LegalTech mundial que diera voz a un sector en auge con una firme creencia en la puesta en contacto de sus profesionales a nivel global para compartir, crear y cooperar sin fronteras entre todos los players del sector legal. Desde entonces, esta red internacional no para de crecer. Así lo comentó Albert Ferré, vicepresidente del Global LegalTech Hub: “ya Somos más de 300 players en los 5 continentes, crecemos más de un 100% anual, pero estamos muy lejos de los 7.000 players identificados a nivel mundial y, por eso, hoy es muy importante estar aquí. Entre todos los profesionales, startups, universidades, despachos, corporaciones y Gobiernos estamos creando un ecosistema”.

Tras una cálida bienvenida y la intervención sobre el futuro digital de la Justicia de Manuel Olmo, Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público del Ministerio de Justicia, Ferrán Sala, Director de vLex Europa y Vicepresidente del GLTH, hizo hincapié en el futuro de la Industria del LegalTech que, actualmente, tiene un volumen de negocio mundial de 21.000 millones de dólares. “No solo es una gran cifra, sino que, según varios informes, crece al 6,5% cada año. Este dato nos indica que sí se integra la tecnología en el sector legal y que, además, va a atraer mucho talento como industria”, afirmó.

El LegalTech como agente de cambio en las organizaciones

La primera mesa del GLTHDay 2022, ‘Change management as key to stakeholder collaboration’, estuvo protagonizada por la Directora Legal y General Counsel de Amazon, Ana Buitrago, y el responsable de Transformación e Innovación de Mutualidad de la Abogacía, Iván Jiménez, con Sara Molina, Sr. Manager Legal Management Consulting de Deloitte, como moderadora.

Buitrago abordó la importancia de los legal counsel en las empresas, en cuanto a la coordinación y buen funcionamiento con el resto de los departamentos de una compañía. “Es importante escuchar las dudas legales de los compañeros del resto de áreas”, citó como clave para que los legal counsel desarrollen correctamente su labor. También, añadió que es fundamental el uso de la tecnología, aunque “innovar no sea fácil”. Curiosidad, escucha activa y una buena comunicación son los aspectos que destacó para alcanzar la innovación en el sector legal. “El mejor abogado es el que identifica mejor los riesgos”, finalizó.

Jiménez puso énfasis en los procesos de cambio que afectan a las empresas. Estas transiciones involucran habitualmente a gran parte del capital humano de las entidades, ante lo que Jiménez apuntó que “es relevante conectar valores y propósito”. Del mismo modo, señaló como actores principales en las etapas de cambio a la tecnología y a los consultores. “La creatividad y el diseño de pensamiento son herramientas vitales para el cambio en las empresas”, apuntó.

La ‘Gran Renuncia’ y el sector legal

Otra de las ponencias giró en torno al movimiento social que está ocurriendo en el ámbito laboral y que también afecta al sector legal: la conocida como Great Resignation (gran renuncia):

¿Qué está ocurriendo en el sector legal en España y a nivel internacional? ¿Cómo deben los despachos de abogados y las empresas frenar este impacto y cómo puede ayudar la tecnología? En la ponencia, moderada por Laura Fauquer, fundadora de Legal Shake, y en la que han participado Ignacio Escobar, Executive Director de Finsolutia, junto a Lola Conde, Corporate Legal Counsel de Banco Santander, los expertos han puesto el foco en la labor del management como agente del cambio en las organizaciones y en el sector legal, y como freno indudable para este fenómeno.

“En España en el sector legal Great Resignation es la consecuencia de la transformación digital que lleva pasando desde el inicio de siglo y que la pandemia ha acelerado. Las compañías tienen que adaptarse, pero también los despachos de abogados”, asegura Escobar. Además, consideran imprescindible hacer partícipe al capital humano de las compañías en el propósito de la misma. Según Conde, este movimiento significa que “estamos envueltos en una revolución, pero vamos en la dirección adecuada”. “Todos deben saber los objetivos de la compañía y qué pueden hacer en su posición para conseguirlo. No es fácil, pero es el único camino”, zanjó.

Diversidad, desarrollo personal, flexibilidad, buena tecnología, comunicación, propósito y relaciones basadas en la confianza, son algunas de las claves de los expertos para evitar la fuga de talento en las empresas y en las firmas. “El mundo está cambiando muy rápido. Es hora de hacerlo de la manera correcta”, concluyeron.

Retos del Derecho en el Metaverso

En la mesa redonda sobre el Metaversohubo consenso acerca de los retos que plantea para el LegalTech en un futuro no tan lejano. Joaquim Matinero, abogado especializado en bancas, finanzas y blockchain de Roca Junyent, fue el encargado de moderar el espacio. La abogada de EJASO, María Ñíguez, especializada en tecnologías de la información y blockchain, inició la ponencia adelantando que “el metaverso no puede verse como el salvaje Oeste”, pese a ser un mundo virtual abierto. De la misma manera, incidió en que las compañías que quieran desarrollar sus productos en este entorno digital “deberán tener en cuenta las futuras regulaciones”. A continuación, la responsable de Inteligencia Artificial en PwC, María Luciana Axente, expresó que el sector legal tendrá el desafío de “pensar en qué puede ir mal con la tecnología” para adelantarse a futuros problemas legales.

De su lado, el director de Economía, Web3 y Metaverso en Grup Mediapro, Carlos Solana, planteó la relevancia de adaptar rápidamente las leyes, ya que “cualquiera podrá crear un negocio en el metaverso”. “La regulación siempre llega más tarde que la realidad”, dijo. En esta visión también coincidió la responsable de Protección de Datos y Comercio Electrónico de Uría Menéndez, Leticia López: “Las reglas tienen que adaptarse a la realidad del metaverso. Necesitamos tomar decisiones”. Por último, la jefa de Innovación y Conocimiento de la empresa del Nasdaq Mitek, Azahara Muñoz, resaltó la necesidad de adoptar los cambios rápidamente, ya que “un cuarto de la población estará próximamente en el metaverso”.

El GLTHDay 2022 contó con Mutualidad de la Abogacía y vLex como Global Partners. De la misma manera, fueron sponsors: Mitek Systems, Roca Junyent, Deloitte Legal, PwC, EjasoETL Global, Cuatrecasas, Validated ID, Lexsoft Systems, Councilbox, Legalitas, Red Points, Banco Santander, Clifford Chance, Bigle Legal, Lefebvre, WOW Legal Experience y Dasa LegalTech. Por su parte, Diferencia Legal y Mashup fueron los media partners.

Este evento, que se ha celebrado dentro de la primera  Global Legaltech Hub Week (GLTHweek), que ha conseguido marcar los hitos de 2023 en tecnología aplicada a la empresa y hablar de lo que será el futuro del legaltech en 12 eventos concentrados en 7 días en Madrid y en formato online. En estos eventos han participado más de un millar de profesionales de Europa, Latinoamérica, Norteamérica, África, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

La elección de Madrid como epicentro del GLTHday y de la GLTHweek no es casual, responde a una realidad que la sitúa como una capital mundial para el sector legal nacional e internacional.

La cantidad de profesionales referentes mundiales, de grandes firmas internacionales de ambos lados del pacifico y su privilegiada posición geográfica sitúa a la ciudad como un hub de conexión global y la puerta de entrada a Latinoamérica y Europa. “El GLTHday Madrid 2022 es el primero de muchos eventos pondrán a nuestro País en el centro del legaltech mundial.” “Este liderazgo en LegalTech solo tendrá éxito si todos los players de nuestro país apostamos y creemos en todo el beneficio social y empresarial que trae consigo”, concluyó Albert Ferré, Vicepresidente del Global LegalTech Hub

Fuente: Diferencia Legal

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.