Dolores Delgado, Fiscal General del Estado, clausura el curso: “Derechos Humanos y discursos de odio en redes sociales”

Posted on

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, clausuró en la tarde de ayer los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), organizados por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y cuyo título este año ha sido Derechos Humanos y discursos de odio en redes sociales”. Junto a la periodista y escritora, Elisa Beni, debatieron acerca de la distinción entre discurso de odio y delito de odio y cuál es la frontera que separa la primera de la segunda acción, así como de las dificultades que tiene la justicia para intervenir y poder prevenir y erradicar esta problemática. Además, conversaron acerca de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación a la hora de hacerse eco de los discursos de odio y, por tanto, amplificar su alcance y gravedad.

En palabras de Dolores Delgado: “El delito del odio conlleva rebasar una determinada línea que es muy difícil de percibir. Trabajar en su prevención y erradicación es un problema que nos concierne a todos, a la ciudadanía, instituciones, políticos y pueblos. Tenemos que ponernos de acuerdo en conceptos muy básicos porque nos jugamos la propia civilización y es un deber que tenemos como institución. Y el que haya iniciativas como estos Cursos de Verano es el primer paso, me parece grandioso y merece mucho la pena”.

Por su parte, Elisa Beni, sugirió al respecto de este reto que hay por delante: “Las redes sociales habría que regularlas desde el Estado. Habría que valorar la posibilidad de que Europa intervenga en ese modelo de negocio de las redes sociales para dotarlas de responsabilidad jurídica al igual que los medios de comunicación convencionales”.

Previamente a la conferencia de clausura tuvo lugar la mesa de debate: “La defensa de los derechos humanos frente a los discursos de odio en redes sociales. Reflexiones y posibles soluciones”, moderada por Nines Díaz de la Torre, Concejala Delegada de políticas sociales, vivienda y rehabilitación del Ayuntamiento de Jaén, y trabajadora social especializada en gestión de Servicios Sociales y tercer sector. En este panel intervinieron expertos en materia de migraciones como Hana Jalloul, ex secretaria de Estado de Migraciones y coordinadora del equipo que elaboró el Protocolo para combatir el discurso de odio en línea, que fue presentado en marzo de 2021. Al respecto comentó que: “con ello no queremos recortar la libertad de expresión, sino prevenir conductas y combatir delitos de odio.  Es importante que cultivemos la riqueza que supone la diversidad y trabajar en ello para que no se retroceda en los derechos que tenemos adquiridos”.

Con ella compartieron mesa Vanesa Martín, Antropóloga especializada en Cooperación Internacional y Derechos Humanos y Responsable de proyectos y coordinadora de nuevas narrativas de la Fundación Por Causa; Antumí Toasijé, Presidente del Consejo Estatal contra la Discriminación Racial y Étnica; y Carmen Girón Tomás, Consejera Técnica del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) quienes profundizaron en la problemática del racismo y la xenofobia, el delito de odio más importante en nuestro país, y explicaron el trabajo de los organismos que representan en la lucha en la materia. Según datos que aportaron, de 2013 a 2021 hubo un crecimiento del racismo en la mayoría de ámbitos, como el acoso vecinal, el buylling, negación del acceso a espacios públicos, a la vivienda y a la Sanidad.

Además, hubo tiempo para reflexionar acerca de cómo crear nuevos marcos narrativos para alejarnos de discursos de odio dentro y fuera de las redes sociales.

Segundo día de jornada el miércoles

La primera mesa de debate de la tarde del miércoles llevó por título “Los colectivos vulnerables y su exposición en redes sociales” y Felipe Morente, Profesor de sociología de la Universidad de Jaén y especialista en infancia y adolescencia, fue el encargado de moderarla. En dicha mesa intervinieron como ponentes Javier Díaz, Investigador de la Universidad de Jaén, Periodista, Director de Cine y especialista en procesos de paz y cooperación al desarrollo; Miguel Ángel Chamocho, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén; Francisco Lupiañez, Director general de Inserta Andalucía, asociación por la formación profesional integral y social de la persona; y Selene de la Fuente, abogada y representante del Secretariado del Pueblo Gitano. Todos debatieron acerca de las diferentes formas de delito de odio que tienen lugar en redes sociales, tales como la homofobia, la islamofobia, el antigitanismo y otros menos conocidos como la aporofobia, el odio a las personas sin hogar.

El problema en algunos casos, tal y como expresó Francisco Lupiañez, es que “se produce un desconocimiento de los hechos porque la persona que sufre acoso en redes sociales no suele denunciar”. Pese a ello se resalto algún avance en el contexto de los delitos de odio, pues Selene informó de que “se aprobó una enmienda a principios de verano que va a permitir modificar el Código Penal para incluir el antigitanismo como una forma concreta de delito de odio”.

A continuación se celebró la segunda mesa “Misoginia en redes sociales”, moderada por Celes Martínez, psicóloga y directora adjunta del área de servicios sociales e igualdad de Diputación de Jaén y especialista en políticas públicas desde la perspectiva de género. Ella ofreció algunos datos preocupantes como es que en los países de la Unión Europea un 18% de las que tienen más de 15 años han sufrido formas graves de violencia en Internet.

En esta segunda mesa participaron María Garzón, Socia fundadora de iMADES comunicación y Vicepresidenta de FIBGAR; Nuria González, Abogada, Presidenta de L`Escola y activista

feminista; Paz Velasco, Profesora de la Universidad Internacional de Valencia en Derecho y Criminología y especialista en Violencia de Género; y María Teresa Vera, Profesora titular del Departamento de Periodismo, Vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Además de aportar datos respecto al elevado uso de las redes sociales en la actualidad, María Garzón alertó del peligro de WhatsApp, “donde no hay ningún control y la única prueba de un discurso misógino es realizar un pantallazo a los comentarios que te envíen porque existe la posibilidad de que el emisor los borre”.

Este universo digital es el paraguas bajo el que operan los incels, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, los cuales como explicó Paz Velasco “manifiestan una misoginia violenta online con el problema de que han trasladado su odio y frustración a un escenario real, cometiendo asesinatos en masa contra mujeres a las que creen que no tienen acceso”.

La XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres recuperaron su formato presencial tras las restricciones derivadas de la Covid-19, aunque también se pudieron seguir de forma virtual. Están organizados por la Universidad de Jaén (UJA), junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y el Ayuntamiento de Torres, además de contar con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

El curso deja una vez más muy buenas sensaciones de los ponentes y alumnos, logrando que este año se haya superado un nivel de asistencia por encima de los 170 participantes.

Fuente: FIBGAR

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.