El sector de la privacidad se reencuentra en Madrid

Posted on

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) organizó su VIII Congreso Nacional de Privacidad APEP los días 16 y 17 de junio en Madrid, que convoca a todos los agentes del sector para abordar los temas clave y más actuales de la privacidad y protección de datos.

Se trata de una cita de referencia que contó con las aportaciones de representantes de las autoridades de control a nivel español, expertos de empresas y despachos nacionales e internacionales, asociaciones colaboradoras internacionales y relevantes figuras legislativas en la materia.

Marcos Judel, presidente de APEP, destacó dos retos importantes para los profesionales de la privacidad y delegados y delegadas de protección de datos como claves para el futuro de su profesión: la formación y capacitación en un entorno que cada vez requiere de una mayor especialización, y su compromiso con la calidad y excelencia para ofrecer un asesoramiento efectivo y útil al sector empresarial y a las administraciones públicas. Además, destacó en su intervención que “la normativa de protección de datos es dura, pero lo suficientemente flexible como para que podamos ayudar a las empresas no solo en el cumplimiento de la norma, sino también en el desarrollo de sus negocios favoreciendo la competitividad y las oportunidades en el mercado”.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, destacó en su intervención el papel del regulador como garante de los derechos y libertades de las personas, su impulso de una cultura de la privacidad en los sectores privados y públicos a través de guías, herramientas y contenido específico dirigido tanto a responsables y encargados como a la sociedad y a los profesionales.

Asimismo, tanto el presidente de APEP Marcos Judel, como la Directora de la AEPD, Mar España, requirieron que el proceso de nombramiento de los cargos de presidencia y adjuntía de la Agencia, fuese realizado de forma transparente y acorde a la legalidad para que nuestro país pueda seguir contando con una institución fuerte y respetada como hasta ahora.

Por otro lado, los temas de las ponencias giraron en torno a las últimas novedades y tendencias en el sector, como las implicaciones en la privacidad de la inteligencia artificial (IA) o el metaverso, la importancia de la supervisión de los encargados del tratamiento, el uso de datos en la investigación de salud, la importancia de la adecuada justificación del interés legítimo o de la responsabilidad proactiva, así como las claves y retos de los delegados de protección de datos… Asimismo los expertos analizaron los últimos cambios normativos y los que vienen, tanto en el ámbito de la Unión Europea como internacional.

El reencuentro

El VIII Congreso Nacional de Privacidad APEP significó la vuelta del evento presencial tras el inicio de la pandemia de covid y, por tanto, el reencuentro de los profesionales de la privacidad. Por lo que se constituyó en un punto de encuentro fundamental para compartir novedades, información, consejos prácticos y networking.

Así, comenzando por la principal autoridad española, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, su directora, Mar España; se contó con representantes de organizaciones como Microsoft, Meta, Generalitat de Catalunya, Fundación 29 de Febrero, Generalitat Valenciana, Consejo General del Poder Judicial, finReg360, Grupo Mutua Madrileña, Leet Security, Broseta Abogados, BNP Paribas en España, CEDPO (European Data Protection Organisations), Comunidad Autónoma de Euskadi, Govertis-Telefónica Tech Company, Branddocs… Ver programa completo aquí.

Premios APEP y III Certamen de Privacidad APEP 2022

En el marco del VIII Congreso Nacional de Privacidad APEP, la Asociación entregó los Premios APEP 2022 el día 16 de junio en su tradicional cena. Los premiados son distintas personas y entidades en reconocimiento a su aportación destacada en este ámbito.

Los galardonados en 2022 fueron Javier Sempere Samaniego, en categoría trayectoria profesional (en materia de protección de datos); Joaquín Cañada y Ana Marzo, en categoría de Profesor Mejor valorado; y Yolanda González Corredor, en categoría Premio mejor Alumno – consecución formativa.

Del mismo modo, la Asociación también entregó el primer premio de su III Certamen APEP de artículos sobre privacidad y protección de datos a Lucía Arriola García.

Fuente: APEP Privacidad

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.