El I Congreso Andaluz de Turno de Oficio concluye como un foro de reflexión y reivindicación con vocación de continuidad

Posted on

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha clausurado esta mañana el I Congreso Andaluz del Turno de Oficio, organizado en el Colegio de Abogados de Málaga. Atrás quedan dos jornadas de ponencias y mesas redondas que han permitido aumentar la unión y capacitación del colectivo profesional, al compartir experiencias y buenas prácticas en torno al servicio público que redundarán, a su vez, en la mejora de la asistencia letrada que prestan los 10.000 abogados de oficio de la comunidad autónoma.

Pero la primera edición del encuentro jurídico, dedicado a la memoria de Miguel Chito Gómez, también se ha erigido como un foro para plantear las reivindicaciones del colectivo a los poderes públicos que posibiliten la dignificación del Turno de Oficio y para dar a conocer a la sociedad la indispensable labor social que prestan estos abogados 24 horas al día, 7 días a la semana.

“Hemos logrado lo que pretendíamos con esta iniciativa, que no es más que escuchar las voces de la abogacía andaluza y, a partir de aquí, seguir luchando por la mejora del Turno de Oficio”, ha resaltado el presidente del CADECA, Federico Fernández, durante la clausura de un congreso que arranca con vocación de continuidad e incluso ya se está estudiando la celebración de la segunda edición el próximo año.

“Estamos dando un ejemplo a la Administración y a la ciudadanía de una abogacía andaluza unida y comprometida con sus reivindicaciones, pero la dignificación de la profesión debemos conseguirla tanto reclamando de forma rigurosa nuestras demandas, como poniendo en valor lo que conseguimos”, ha añadido el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y decano de la Abogacía malagueña, Salvador González Martín, en referencia a las mejoras incluidas en la nueva Orden por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita prestados en Turno de Guardia y los avances en la negociación de la orden relativa al Turno de Oficio, en fase de tramitación, así como a la obtención ayer del compromiso de todo el arco parlamentario de trabajar para hacer realidad las demandas de la Abogacía andaluza.

Durante dos jornadas, los abogados de oficio de la comunidad han podido debatir y analizar algunos de los asuntos de mayor interés en la actualidad para el colectivo profesional. Uno de estos temas ha sido la polémica en cuanto a quién debe cobrar las costas en la diferente casuística existente cuando los justiciables tienen reconocido el derecho a asistencia jurídica gratuita, quedando claro que son atribuibles al letrado –como señala la última jurisprudencia del Tribunal Supremo-, así como la problemática a la que deben enfrentarse los abogados para reclamar esos importes al ciudadano. De esta ponencia se han encargado Andrés López Jiménez, presidente de Honor de la Comisión Normativa del ICA Málaga, Ramiro Guinea Segura, tesorero del ICA Huelva, y Fernando Rodríguez León, letrado Jefe del SOJ del ICA Sevilla.

Dada la carga burocrática que asumen tanto los abogados de oficio, como los colegios y el Consejo, el congreso ha analizado también el proceso de justificación y liquidación del Turno de Oficio, repasando la normativa que lo regula; compartiendo con los asistentes las pautas para liquidar determinados módulos complementarios que, por desconocimiento, a veces se quedan sin cobrar; y desglosando el sistema de facturación que se lleva a cabo por las corporaciones a través del TEMISA, de la mano de José Antonio Muñoz Calvo, técnico del Turno de Oficio del ICA Córdoba, Juan Martínez Navarro, secretario técnico del ICA Jerez y Mª. José Santiago Sánchez, responsable del Departamento de Turno de Oficio del ICA Málaga.

El I Congreso Andaluz de Turno de Oficio también ha servido para dar a conocer los proyectos o propuestas que los colegios están llevando a cabo en relación con la creación de Turnos Especializados con los que dar respuesta a las necesidades que van surgiendo entre los colectivos de población más vulnerables, sin bien lo profesionales han recordado que el éxito de estas iniciativas radica en que vayan respaldadas del apoyo económico que permite cubrir estas nuevas asistencias. Así, Coral Vega Ocaña, diputada del Turno de Oficio del ICA Granada, explicó el nuevo Turno de Segunda Oportunidad implantado por su Colegio; Carolina Macias Reyes, presidenta de la Subcomisión de Menores del ICA Málaga, se refirió a un nuevo Turno de Menores; Celia González Ortega, de la Sección de Diversidad Funcional del ICA Málaga, trató el tema del Turno de Discapacidad; Marina Alcántara Colón, diputada del Turno de Oficio del ICA Cádiz, abordó el Turno de Medio Ambiente; y Noemí Alarcón Velasco, presidenta del Comité de Migraciones de CCBE, expuso el Turno para Refugiados.

Tampoco ha faltado una jornada sobre ética y deontología para recordar a los letrados las buenas prácticas que se esperan a la hora de prestar el servicio público y ofrecer a la ciudadanía una asistencia jurídica de calidad. En concreto, Manuel Martínez Mira, presidente de Disciplina del ICA Málaga, Guillermo Padilla Martínez, secretario del ICA Granada, y Angélica García Castillo, diputada del Turno de Oficio del ICA Jerez, han explicado cómo deben actuar los abogados de oficio con especial incidencia en materia de sustituciones.

Los representantes de la Abogacía Joven de Andalucía han sido los encargados de cerrar el turno de ponencias con una mesa redonda en la que han planteado los retos de futuro del colectivo profesional. Cristina Acosta Garcia, presidenta de AJA Córdoba, ha reflexionado sobre el abogado joven como empresario; José Hermano Ribera, vicepresidente de AJA Sevilla, ha incidido en las diferencias a nivel nacional en la remuneración de los abogados del Turno de Oficio; y Juan Rivero Ibáñez, vicepresidente del GAJ Granada, ha compartido diversas ideas para prestigiar el Turno de Oficio.

El I Congreso Andaluz del Turno de Oficio ha finalizado con la lectura de conclusiones por Regina Apalategui Montañez, diputada del Turno de Oficio del ICA Málaga.

Fuente: CADECA

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.